miércoles, 16 de diciembre de 2009

"Wilco", and the power of the real things

De vez en cuando aparecen pequeños guiños, sorpresas que te hacen pensar que quizá hay esperanza de un público más selectivo, de gente que escoge lo que quiere escuchar o ver, que decide con criterio, y que no se traga en éste caso, solo lo que vomita la maquinaria industrial que son hoy las discográficas.

Wilco, una banda de rock-alternativo (o lo que quieran llamarlo), lleva ya unos cuantos años en los escenarios, procedentes de Chicago, y hacen la música que sienten que tienen que hacer, sin pensar en mercados, ventas, portadas, etc...

Lo curioso es que cada vez que editan un álbum, lo cuelgan en internet de forma totalmente gratuita durante unas semanas, hasta que sale oficialmente a la venta.
Muchos piensan: "buenoooo, pues la gente se lo bajará, lo copia y ya está, ¡como siempre!".

Pues no, la recepción tanto de "Yankee Hotel Foxtrot" (2002) como del último trabajo titulado "Wilco, the album" (2009), han sido espectaculares (por encima del medio millón de copias vendidas en éstos tiempos de piratas, leyes de control y demás), por no hablar de las críticas, que se derriten con lo que sale de las manos de éstos monstruos.
Lo que viene a demostrar que aún hay un hueco para las cosas bien hechas, con corazón, con calidad, con sentimiento.

Sus discos son auténticas obras de arte completas, el diseño (la portada del último disco que os pongo aquí, no deja indiferente a nadie), cada composición, la producción... en fín, que si no los conocéis, dedicadles unos minutos.


Os dejo con uno de mis temas favoritos de su carrera, del LP "Sky blue sky" (que yo personalmente prefiero antes que el nuevo), llamado "Either Way", y con la canción "You and I" del último, con la canadiense Feist en el show de Letterman (que tampoco es que sea mi favorita, pero se les ve en directo con algo de calidad).



7 comentarios:

Marcoiris dijo...

Me gusta mucho Wilco, es una banda fresca y diferente. Difícil de encasillar, suelen meterla en country alternativo también. Buena elección Javi. Me encanta el cd Yankee Hotel Foxtrot. Un abrazo

Jose dijo...

Jajajaja< me hace gracia estos post, lo mio NUNCA fue la musica , cuando comence la escula de los frailes de la San Juan Bautista de la Salle, recuerdo que habia una escolania (se dice asi) y me hicieron cantar la cancion Doce cascables, jajajaja el fraile me puso de patitas fuera d la clase porque no tengo oido para la musica,

Desde ese dia lo mio ha sido otras cosas, pero de musica na de na... lo mio ha sido las aventuras de la vida y otros derivados .

Javi lo de escribir mis memorias eso es un tema pendiente que tengo, solo faltan las fotografias , aunque el dicho dice:una imagen vale mil palabras.

Un saludo y prudencia en la ruta

Jose

Anónimo dijo...

Buenas tardes javi es la primera vez que te escribo me parece muy bueno tu blog y tambien me gustaria claro si no es mucha la molestia informacion de como hacerle para trabajar de truck driver en canada ya que yo estoy en el proceso de migracion y mas o menos como en año y medio estare por aquellas tierras pero me gustaria saber acerca de como hacer para trabajar ya que no tengo casi nada de experiencia.
Gracias y pues aqui tienes a un nuevo seguidor de tu blog y tus aventuras en la ruta. Saludos desde mexico. Daniel

Diva Gando dijo...

Ewconozco todo lo que dices acerca de la originalidad de la música, el modo de darse a conocer, el diseño etc.

Aún así Wilco no me ha llegao, no.

Sigo digiriendo Alan Jackson. Me gusta mucho y a mi consuerte también.

Quizá no tengo criterio o soy poco selectivaq. Pero a mí me ha de llegar y Wilco, por ahora, no lo hace. Tendré que oírlos un poco más.

De todos modos gracias por abrirnos otras puertas.

PD: Te has afeitado ya?

Sergio dijo...

Si señor!, Sky Blue Sky me parece un pedazo de disco, men.

Abrazos

Javi dijo...

Marco, ¡no esperaba menos de tí!, jejeje. Gran banda, sí. A mí me hace gracia lo de "country alternativo". Hay una emisora de éste estilo que suele poner a Bruce Springsteen ¿?, creo que es algo así como el "Todo vale".
Abrazín!

Nada, Jose, no disimules, que bien que te gusta Mr. J.Cash, y seguro que no le haces ascos a éste tema de "The Roadhammers":

http://www.youtube.com/watch?v=EmI_bW0Nwwc&feature=related

Canadian proud!!!!!, jejeje

En cuanto a las memorias, yo incluso lo haría sin fotos. La imaginación es muy poderosa, y la soledad y demás componentes de esos años, se pueden explicar muy bien con palabras.
¡Un abrazo desde WY!.

Daniel, pásame un mail a mi cuenta de correo (la tienes en mi perfil), y te paso algo de información, ok?
¡Un saludo!.

Diva, si estás con Alan, no vas por mal camino, se empieza escuchando alguna mandolina por ahí, un contrabajo por allá... y en unos meses estarás loca por Tom Petty o cantando a Dylan, pues Wilco es lo siguiente, jejeje ¡ya verás, ya!.
¿Afeitado?, ¿me vas a pasar revista como en el ejército?, jejejeje

Sergio, es un discazo del primero al último tema.
En esas andamos, junto con el "Cardinology" de "Ryan Adams", y algo de "Calexico".
¡Un abrazo!

Saray dijo...

¡Los adoro! de lo mejorcito que ha salido en los últimos años. Además que hace sólo un par de días pude bajarme el único disco que me faltaba de ellos porque lo colgaron en el blog Uno al día así que estoy encantada :)
Gracias por poner los vídeos, no los había visto.