sábado, 30 de abril de 2011

Polaroid test and southbound (the book)

Hace unos meses, cuando estaba aquí en Inglaterra y nos pusimos a organizar el trastero del apartamento donde vivíamos, apareció entre un montón de cacharros olvidados, una Polaroid 600 que llevaba acumulando polvo alrededor de 10 años.

Coincidió con mi creciente interés por la fotografía analógica, me pilló estudiando a Adams, Shore, Eggleston... y con la idea de hacerme con una cámara de medio formato.
La limpié y guardé asumiendo, desconocedor de la realidad del asunto, que podría encontrar película instantánea Polaroid sin problemas. Craso error.

Tras una primera búsqueda fallida y después de hallar los remanentes de película Polaroid a precios exorbitantes, acabé cayendo en The Impossible Project.

Con la desaparición de la película Polaroid en 2004, debido a los problemas económicos que la empresa arrastraba, se calcula que unos 300 millones de cámaras repartidos por todo el planeta se quedaban sin suministro.

Así que en 2008, Florian Kaps, André Bosman y Marwan Saba, fundaron The Impossible Project, y decidieron comprar la factoría de producción de Polaroid en Enschede, Holanda, con la loca idea de volver a poner en el mercado, película instantánea para cámaras Polaroid con similares características a la que hiciera furor allá por los años 70.

Hasta el momento, y teniendo en cuenta que empezaron de cero, con varios ex-trabajadores de Polaroid en plantilla, maquinaria oxidada y multitud de clasificadores repletos de fórmulas químicas, han conseguido producir a precios "asequibles" película en blanco y negro para la serie 600 (que se vuelve ligeramente sepia si la temperatura exterior es por encima de los 22ºC mientras se revela),y en color (desaturado eso sí), para las SX 70.

Bueno, ésto era así hasta hace unas semanas. El próximo 5 de mayo, en menos de una semana, día histórico para la fotografía instantánea, Impossible Project pone en la calle después de más de 7 años, película en color para la serie 600.

Yo me hice con un paquete hace una semana en blanco y negro, y tengo que reconocer que cambiar de una SLR a una cámara sin ningún tipo de opciones disponibles, con formato rectangular es toda una aventura.
Como siempre, lo de menos es el resultado en sí, es la batalla neuronal que supone ponerse detrás de una cámara de plástico, componer, rezar, disparar, y tener que calentar las manos para subir la temperatura de la película en cuanto sale para conseguir una exposición en condiciones, si es que hay suerte. Ver como la imagen aparece poco a poco sobre el papel, es algo que no tiene precio.

Sobra decir que coger la Nikon después, es como montarse en un Ferrari descapotable después de hacer Barcelona-Sevilla en un Seat 600, que es muy vintage, muy cool, pero cómodo, lo que se dice cómodo...

Pues eso, que me lo estoy pasando genial tirando instantáneas (con tiento, que salen a unos 3 euros cada una), y que me alegro de ayudar con ello a que la gente de Impossible Project sigan con el tema adelante.

...

Cambiando de tercio, como os comentaba hace un par de entradas, estoy terminando la laboriosa tarea de montar un libro de fotografías recopilatorio de los últimos tres años, que se llamará "southbound" y estará listo definitivamente en cuestión de unos días.

Estoy muy contento con el resultado general, y con la impresión de prueba realizada por blurb hace unos días. Os dejo con la portada:


viernes, 29 de abril de 2011

Impossible Project time

Support Impossible Project

Hora de disparar el recién llegado envío por parte de Impossible Project. Fotos y explicación del asunto... éste fin de semana.

lunes, 25 de abril de 2011

domingo, 17 de abril de 2011

Where the green grass grows

Después de casi mes y medio realmente ajetreado por tierras americanas, con dos viajes cruzando todo el país hasta New York, y el viaje a California, que conlleva la siempre fantástica y mística experiencia de cruzar el desierto de Nevada, me encuentro ahora de vuelta en el Reino Unido, atendiendo una serie de asuntos personales y disfrutando de una primavera que se está haciendo de rogar en Alberta.
Ardillas saltando por el manzano del jardín y los pájaros montando su festival matutino a diario, perfectos para relajarse después de los 25.000 km. de asfalto y de la locura del tráfico de la costa este de las últimas semanas.

Os dejo con unas fotos tomadas desde el tren de Manchester a Sheffield, atravesando parte del Peak District la semana pasada.

Back in Yorkshire

Back in Yorkshire

Back in Yorkshire

Back in Yorkshire

Back in Yorkshire


Aprovechando éstos días, me he puesto manos a la obra y estoy terminando de montar un libro con fotografías de los últimos tres años de viajes por Norteamérica, que incluirá bastantes inéditas, nuevos procesados de fotos que ya han aparecido por aquí, y editado con blurb, que ofrece una impresión de calidad profesional y distribuyen por todo el planeta.
Ya os iré informando de cómo va el proyecto.

¡A pasar buena semana!

miércoles, 13 de abril de 2011

Yorkshire train

Back in Yorkshire

Tren de Manchester a Sheffield

lunes, 11 de abril de 2011

Waiting in line

Cantua Creek, California

Cantua Creek, California.

miércoles, 6 de abril de 2011

The sound of your own steps

¿Cuando fué la última vez que escuchasteis el sonido de vuestros propios pasos?

¿Una semana?, ¿un mes?... mal vamos, ¿un año?... en fín.

Los que hacéis senderismo o habéis vivido cerca de la montaña sabéis a que me refiero.

Ripon, California

Ésta última semana me ha sucedido dos veces, la primera en Dakota del Norte, cerca de la frontera con Canadá, y la segunda cruzando la esquina noroeste del Parque Nacional de Yellowstone en Montana/Wyoming.

Sin viento ninguno, ni siquiera una ligera brisilla, salí a dar un paseo para estirar un poco las piernas. Tan pronto como desapareció el sonido del motor del frigorífico del trailer, me encontré en el más absoluto y maravilloso silencio, con la única compañía del sonido de mi respiración y mis propios pasos, removiendo algo de la polvorienta tierra y grava del camino.
Me detuve, observando con una sonrisa mis pies, apartando algunas pequeñas piedras con la puntera, y disfrutando del claro sonido que salía al rozar la arena con la suela de la bota.

Winnemucca, Nevada

Por norma, nos movemos en un entorno con una contaminación acústica brutal, y nos acostumbramos a ello. Cuando no és el tráfico en la calle, es el ruido del vecino, música, televisiones...
Alguno me acusará de "tree-hugger" (cosa que por cierto es fantástica también, ¡y si es descalzo ni te cuento!), pero cuando te percatas de la existencia de éstos pequeños placeres cotidianos, abres un abanico enorme de opciones por disfrutar cada día.

Manteca sunrise

Así que os insto a buscar un lugar en el exterior de casa (obviamente), con poco viento a poder ser, y que paséis un buen rato escuchando vuestros propios pasos, y más importante si cabe, los silencios de cada alto en el camino.

Ripon, CA

Ripon, CA

Os dejo con una recomendación musical. Si el otro día os enlazaba un vídeo de Dan Tyminski, integrante de la Union Station, banda que acompaña a Alison Krauss, hoy os traigo el precioso vídeo del primer single de su álbum "Paper airplanes", que es sinceramente uno de los mejores discos que se han editado en lo que va de año. No quitaría ni un solo corte. Mención especial se merecen "My love follows you where you go", "Bonita and Bill Butler", y "On the outside looking in".



Slow down and enjoy!

The Hill

The Hill

Castroville, California

viernes, 1 de abril de 2011

Rattle snakes

Rattle snakes

Cartersville, Montana

April calendar and wallpaper

April calendar

Como de costumbre, para empezar el mes, aquí os dejo los enlaces del calendario y fondo de escritorio para Abril.

Calendario

Fondo de escritorio

La foto es de la batalla a muerte librada entre las nubes y el Sol, con el fín de hacerse dueños del cielo de Utah, sobre las montañas próximas a la mítica interestatal I-15.

¡Buen fin de semana para todos!