domingo, 10 de marzo de 2013

THE Storm

 El pasado domingo descargó en las praderas una de esas tormentas para recordar. De 25 a 40 cm. de nieve en unas horas y vientos de 70 km/h. que dejaron la autopista transcanadiense tal y como podéis apreciar en las siguientes imágenes.
Conducir en esas condiciones con dos trailers de 16 metros cada uno fue una experiencia... "inolvidable".


jueves, 16 de agosto de 2012

Turnpikes

Llevo ya algo más de dos meses trabajando con Loblaw, buen momento para empezar a hacer balance.




Estoy haciendo una ruta fija con un "turnpike", que es como llaman en Canadá a los trenes de carretera de dos trailers. Las jornadas son largas ya que hacemos muchos kilómetros, pero está todo montado de tal manera que te permite cubrir unas distancias que serían irrealizables con otro sistema de trabajo, me quito el sombrero ante Loblaw en ese sentido.

Conducir los turnpikes es prácticamente lo mismo que ir con uno solo, al menos una vez en la autopista, el segundo trailer se mueve menos de lo que parece en un principio y gracias al converter que los une, puedes hacer giros en curvas relativamente cerradas.
La historia de éste trabajo es montar los trenes de carretera. Lleva su tiempo (montar un set alrededor de 40 minutos), y si no sabes bien lo que estás haciendo puedes pasarte horas gastando energía en vano.
Colocas el converter delante de tu segundo trailer (B-box), enganchas tu cabina a tu primer trailer (A-box) y lo acercas al converter, ahí viene la historia, enganchar el primer trailer al converter tiene su truco, pero con práctica se convierte en algo casi automático.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención es la "hermandad" entre los turnpikers. A todos nos va bien que álguien te eche una mano para montar los trenes, o para mover los ejes para dejar los pesos en los límites legales, pues bien, dando lo mismo la empresa en la que trabajes o el país de donde provengas, he visto día sí y día también como conductores de otros trenes vienen corriendo a echarte un cable cuando ven que empiezas a montar tu set.

En general el balance es positivo, no es un trabajo para todo el mundo, pero volver a casa cada jornada, la cantidad de días libres y el generoso sueldo, lo convierten en una opción más que interesante.



sábado, 23 de junio de 2012

Canadian Road Train

Hace un par de días tuve el placer de compartir cabina durante una noche con Larry Boyle, el único conductor en Norteamérica que transporta 3 trailers de 53 pies de Regina a Saskatoon, 5 días a la semana, como parte del programa piloto creado por el gobierno de Saskatchewan para comprobar la seguridad, utilidad y eficiencia del uso de trenes de carretera con más de dos de dos trailers, que era lo habitual hasta el pasado año.
De momento el viaje solo discurre de Regina a Saskatoon si las condiciones climatológicas son óptimas, y en las horas de 21.00 a 06.00 para evitar posibles molestias en el tráfico entre ambas ciudades.


Yo me voy a dedicar a transportar "solamente" dos trailers, a los que en Canadá se conocen como "turnpikes", pero ver éste monstruo en movimiento, (gracias a la destreza de Larry, todo hay que decirlo) es algo que no se me va a olvidar en mucho tiempo.


martes, 3 de abril de 2012

Density, lines and shapes

Llevo unos días estudiando a fondo el trabajo de Gerry Johansson, Elliott Erwitt, Robert Adams (especialmente éste último), y algún que otro fotógrafo especializado en blanco y negro.

Cada día que pasa me voy dando más cuenta de que en fotografía, como ya se ha dicho miles de veces, el color es más una distracción que un elemento indispensable. Si nuestra visión fotográfica se basa en líneas, formas y volúmenes, el blanco y negro es sin dudarlo el medio ideal de trabajo.

He hecho una pequeña selección con fotos tomadas el años pasado con la Yashica Mat, en las que la decisión de apretar el disparador vino dada porque las líneas, formas y densidad de sombras me resultaron atractivas, sin tener demasiado en cuenta el color de la imagen.
Las he convertido a blanco y negro para poner en práctica algunas técnicas de edición y para ver cuál era el resultado final.
Para evitar "trampas" durante una temporada, he cargado ya la Nikon F100 con un carrete de blanco y negro Kodak T-Max 3200.








miércoles, 22 de febrero de 2012

lunes, 6 de febrero de 2012

Urbanautica

Urbanautica es una página web dedicada principalmente a la fotografía de paisajes contemporáneos, que suelo utilizar como fuente de inspiración y consulta casi a diario.

Que una de mis fotografías apareciese ayer en la sección "Shortcut of the Day" me hizo mucha ilusión, porque ha sido una palmadita en la espalda virtual como reconocimiento a mi trabajo, no como fotógrafo operador de una máquina que sabe que botones apretar en el momento adecuado, si no como artista, dando igual el equipo o el medio artístico, que utiliza el arte como lenguaje y modo de expresión. Lenguaje por cierto, con el que me llevo "peleando" desde hace algo más de un año y medio, cuando me adentré en el mundo de la fotografía analógica y la nueva topografía de la mano de Stephen Shore, Eggleston y Robert Adams.



Gracias desde aquí a Steve Bisson, uno de los editores, por incluir y enlazar dicha fotografía.