Viaje relativamente rápido al estado de Washington, cruzando Las Rocosas por BC, y el norte de Idaho.
Como salimos con tiempo de sobra, pudimos parar a hacer algunas fotos en Fernie y Sparewood, localidades mineras ambas en el sur de British Columbia, a las que tenía ganas desde hace meses, pero nunca se presentaba la ocasión.
Dejando atrás Alberta, con sus campos de cereales, sus silos, granjas... directos hacia Las Rocosas por la autopista HWY-3.
Durante todo el trayecto dirección suroeste, pudimos comprobar el tremendo caos circulatorio en el carril contrario, originado por el puente del "Labour Day", ya que miles de personas se fueron a pasar el largo fin de semana a Las Rocosas, para regresar a sus casas el lunes festivo, como es habitual, todos a la misma hora.
Otra de las curiosidades del viaje ha sido comprobar que ya han caído los primeros copos de nieve sobre las cumbres de Las Rocosas, y es cuestión de semanas que empiece a bajar la cota, se acabó el veranito, amigos. Ayer, sin ir más lejos, tuvimos unos 5ºC por la noche, así que a desempolvar la ropa de abrigo.
La primera parada la hicimos en Sparwood, localidad minera situada muy cerca de la mina de carbón de Elk Valley, donde trabaja directa e indirectamente casi todo el pueblo.
Sparwood es en sí mismo una especie de museo, ya que se encuentra repleto de antiguas vagonetas, trenes utilizados en la mina hace más de medio siglo, y sin duda, la estrella del lugar, el Terex Titan, creado por la General Motors, el que fué el camión más grande del mundo durante años, hasta la aparición del actual monstruo Caterpillar 797, que casualmente se ensambla y utiliza en los campos de arena, de la que se extrae petróleo, al norte de Alberta.
El Titan se usó en las minas de Elk Valley, junto a Sparwood, durante la década de los 70, y a pesar de ser unas toneladas más ligero que el 797, cuenta con un eje más, lo que le hace rivalizar aún hoy en cuanto a tamaño por el galardón como el camión más grande del mundo.
Unos datos suficientemente esclarecedores (muy similares entre el Titan y el Cat 797):
Coste del camión (del 797, y similar en caso de construir hoy el Titan): alrededor de 5.5 millones de dólares
Potencia: 3.300 CV
Velocidad Máxima: unos 60 km/h.
Peso del vehículo: 230 toneladas
Capacidad de carga: 320 toneladas
Con saber que un neumático cuesta alrededor de 40.000 dólares, os podéis hacer una idea del monstruo del que estamos hablando.
Se conoce que se les había movido, y como se enteraron de que había un mozo de Bilbao por la zona, me pidieron que se lo colocase. "No problem..."
Os adjunto un vídeo sobre el Caterpillar 797 en los campos de petróleo del Norte del Alberta donde opera mayoritariamente el rival del Titan.
Después de la parada en Sparwood, BC, nos fuimos a Fernie, localidad con pasado minero también, que ahora se nutre del turismo de aventuras, esquí, etc...
Os dejo con algunas fotos tomadas por la tarde con las omnipresentes "Three Sisters" de fondo.
En la foto superior podéis ver algo de la pequeña nevada caída por la mañana.
Juzgados de Fernie.
Centro histórico. No es New York exáctamente...
Restaurante japonés Yamagoya, la mar de acogedor.
Para todos los amantes de los camiones, ahí va éste precioso Pete con su enorme cabina.
Truck stop de Washington donde pasamos la noche.
Ahora ya estamos de vuelta en Alberta, a la espera de noticias mañana por la mañana, para saber el destino de nuestro próximo viaje. Os tendré informados.
De momento, ¡ésto es todo amigos!
Un abrazo.
14 comentarios:
Qué fotos, Javi, qué fotos. Miles de gracias.
Hola chavales,vaya viaje,vaya vistas,como siempre en vuestra linea con las fotos,se agradece,de verdad.
Un abrazo fuerte.
Victor.
Genial leeros y ver vuestras fotos, como siempre.
Me molan mucho esos camiones Titan, había visto fotos de ellos y son realmente impresionantes.Las fotos de la entrada geniales. Cuidaros mucho. Un abrazo!
pd. aqui tb acabo el verano min:76C y max 91...
buaaa,increible javi,como siempre,leer tu blog,es mejor q un documental del national geografic,de verdad,es normal q la gente se enganche a leerte.un saludo desde navarra.
No me hagas mucho caso, pero parece que muchas de esas ruedas las hacen en la michelín de Vitoria, cuando era niño tenía un colega que su padre trabajaba en Michelín y me dijo que tenían ahí fabricaban la rueda mas grande del mundo.
Y una preguntilla, el Peterbilt ese es nuevo o es un modelo ya antiguo??
Impresionante camión...
Pues si, se va acabando el verano, pero tengo ganas de ver tus fotos este otoño, Javi, porque seguro que los colores de los paisajes van a salir preciosos.
No andaras por Calgary por casualidad??
Muy buenas las fotos, habia tomado un par de fotos del camion de Sparrwood, pero desde el camion en marcha.
Cheers,
RT
¡Gracias a tí, Hellbrownie!
PS. Keep on blogging, my friend!
¡Gracias, Víctor!
¡Gracias, Aorijia!
¡O´tia, Marco!, ¿¿76C??, ¿no es demasiado incluso para Florida?, jajaja...
¡Un abrazín!
¡Gracias, David!, ¡a ver ese pacharán!
Joer, Santy, ¡estás en todo!. Tienes toda la razón. Las ruedas del 797B se fabrican, o fabricaban hace poco en Vitoria, y en Lexington, Carolina del Norte. Ahora han ampliado la fábrica de Carolina, y creo que han quitado esa línea de producción de Vitoria.
Ese Peterbilt era casi seminuevo, pero el modelo lleva unas cuantas décadas sin cambiar de aspecto, los clásicos nunca mueren.
¡Un abrazo y una Dos XX de Monterey, compare!
¡Gracias, Gabacha!. La luz ya empieza a coger ese tono tan fantástico de principio de otoño. Los árboles, etc... cuestión de días.
Por cierto: "Afortunados los que habitan tierras germanas, porque ellos difrutarán de la Oktoberfest en condiciones". La envidia me corroe...
¡Un abrazo!
Roger, !casi, casi!. Por MT, camino de California... te paso un mail.
Take care!
Pa Florida no, pa mi si, estoy hasta los huevos, con perdon.
Un abrazo :D
Jajajaja, Marco!!, me refería a que debían ser Farenheit, ¿¿no??, porque Celsius me parece algo excesivo, lol.
Estupendas fotos. La verdad es que todo el blog es magnífico y no hay foto que desmerezca. No sé si será la luz, tu maestría pero tengo una nikon como la tuya pero no consigo esa calidad. Aun a riesgo de parecer indiscreto ¿utilizar algún tipo de programa para retocarlas? En caso afirmativo ¿te importaría decirme cual? Me reitero: Ex-ce-len-te.
Se me olvidaba. Un saludo desde Madrid, que no Madrizzzzzzzz
¡Gracias, Jose Antonio!.
Práticamente todas las fotos están editadas con Photoshop CS3 y CS4.
¿Madrizzz?... ¡un café y unas porras!, jejeje...
¡Un saludo!
Publicar un comentario