Dodge City, Kansas
Fundada en 1872 cerca de Fort Dodge del cuál adquirió el nombre, Dodge City se convirtió durante los movimientos masivos de ganado de finales del siglo XIX, en la Reina de las ciudades Vaqueras.
Con miles y miles de cabezas de ganado cruzando la ciudad cada año, el boom atrajo todo tipo de personajes, pistoleros, jugadores, empresarios y ladrones.
De entre todos ellos destaca sin duda la figura de Wyatt Earp, que pasó su juventud entre rejas, escapándose varias veces, pero al que el destino y su buen hacer con el revolver acabaron convirtiendo en Marshall, contratado como "pacificador" en los turbulentos días de Dodge City.
La ciudad contaba con numerosos salones de juego y prostíbulos, incluyendo el famoso Long Branch Saloon, que vería pasar por sus puertas a Doc Holiday, Frank Lovin, Bat Masterson...
A partir de 1886, cuando el ganado se movió en dirección al oeste hacia pastos más verdes, Dodge City se transformó en una ciudad semi-fantasma, como la mayoría de ciudades y pueblos del oeste de Kansas.
Curiosamente, hoy Dodge City sigue dedicándose en parte a la ganadería, ya que en ella se encuentran varias de las plantas cárnicas más grandes del país, empleando en total a más de 3.000 trabajadores.
Atraídos por la necesidad de mano de obra, actualmente más del 60% de la población son latino americanos. Ésto hace que la oferta gastronómica sea importante, con más de 8 restaurantes mexicanos de buena calidad y precio en el centro (recomiendo personalmente "Taco el Pastorcito" en 2nd. Avenue), pero para los que busquen vaqueros rudos y pistoleros... eso queda ya sólo en el museo de Boot Hill y en los libros de Historia.
2 comentarios:
Buenisimas las fotos, habre visto las peliculas de Wyatt miles de veces, no sabia que Dodge City aun existiera, muy interesante!!!
¡Gracias, Andaluz!
Publicar un comentario