Nacido en 1938 en South Bend, Indiana, John Baeder, pintor fotorrealista, es uno de los artistas más prolíficos del último siglo.
Durante sus primeros viajes por EEUU a finales de los 60, armado con una cámara Brownie y atraído por la arquitectura de los restaurantes de carretera, especialmente diners y paisajes de la América rural, Baeder se hizo con un importante catálogo de imágenes con las que preparar posibles postales, calendarios, etc...
Trabajando como director artístico para una agencia de publicidad de New York en los 70, finalmente decidió introducirse en el mundo de la pintura (óleo y acuarela principalmente).
Antes de la invasión de las franquicias de fast-food, allá por los años 30 y 40, los diners eran ese atractivo oasis en los largos viajes a través del país, donde parar a degustar una comida "como en casa".
Baeder captura en sus pinturas éstos diners y otro lugares con mano de maestro, sus obras son de un tamaño considerable y su técnica y detalle son sencillamente impresionantes, las pinceladas en los materiales reflectantes imperceptibles, y su paleta de colores exquisita.
Sus composiciones y tonos han sido alabados por críticos de todo el planeta, pero personalmente si hay algo que me atrae del coherente trabajo de John Baeder, es su manera de plasmar armado con un pincel esa luz tan representativa y única de norteamérica, esos días de Sol cegador del Medio-Oeste, esos atardeceres después de una tormenta con el cielo a medio abrir, con el suelo salpicado de reflejos de vivos colores cargados de pura Americana.
Una importante recopilación de sus obras se puede encontrar en el libro Pleasant Journeys and Good Eats along the Way,
que incluye más de 100 ilustraciones con diners, calles, furgonetas de tacos y
demás personajes característicos de su obra, ofreciéndonos una detallada y apasionada visión de la América en
vías de extinción. Imprescindible.
Si os quedáis con ganas de más: galería de John Baeder
No hay comentarios:
Publicar un comentario