Los últimos días han transcurrido sobre el asfalto (y sus agujeros) de la mítica "autopista" Trans-Canadiense, y pongo entre comillas, porque gran parte del recorrido es una carreterilla estrecha de doble sentido, así que llamar a eso autopista, me parece algo exagerado.
Salimos de Toronto el miércoles por la tarde, y después de la interminable provincia de Ontario, nevadas varias, la posterior calma de las praderas de Manitoba y Saskatchewan, aquí estamos en la capital de ésta última, Saskatoon, después de unos 3.000 kms, aproximadamente.
Éstos días no he podido evitar acordarme de la historia de Terry Fox (Winnipeg, MB, 28 de Julio de 1958), que tras ser diagnosticado con osteosarcoma a los diecinueve años, y perder una pierna un año más tarde debido a la enfermedad, decidió correr a través de la Trans Canadiense, a ritmo de maratón(46 km. al día), cruzando Canadá de costa a costa, para recaudar fondos a favor de la lucha contra el cáncer.
Fox comenzó el 12 de Abril de 1980 en New Foundland, costa este canadiense, recogiendo dos botellas de agua de mar del Océano Atlántico, que pensaba derramar en British Columbia, en la costa oeste en aguas del Océano Pacífico, una vez concluída la carrera.
143 días más tarde, y tras cruzar New Foundland, Nova Scotia, Prince Edward Island, New Brunswick, Quebec y Ontario, Terry tuvo que detenerse al sufrir problemas con sus pulmones, afectados por la metástasis del cáncer que sufría.
Consiguió recorrer 5.373 kms. y promover como nunca antes la lucha contra el cáncer, recaudando en un sólo día, gracias al apoyo de una cadena de televisón, más de 10 millones de dólares, marca no superada desde entonces.
Lamentablemente, Terrance Stanley Fox moría un año más tarde, el 28 de Junio de 1981, a los 22 años de edad.
Hoy, es héroe nacional en Canadá, y un ejemplo de entrega y superación personal.
Con absoluta admiración por mi parte y respeto a la familia Fox, os dejo con unas fotos de ésta semana sobre la nevada Trans Canadiense.
¡Un abrazo!
9 comentarios:
Impresionante la proeza de Terry, sin palabras. Son este tipo de personas que son un ejemplo para la sociedad. Yo no lo conocia o sea que gracias por compartirlo.
Las fotos muy guapas Javi! Un abrazo
Hola Javi!! Como te he dicho yo ya hubiese tirado la toalla hace tiempo rodando por la Transacanada, no por el invierno porque el camion como sabes con 80 mil libras ni se mueve con el hielo(relativamente)lo que quiero decir es que no se puede rodar muy rapido y hay que guardar 'distancias".
Para mi lo que cuenta es el salario, y lo mejor es rodar como siempre en invierno abajo de la 80 y en verano lo que nos tiren , pero de noviembre a Abril lo mas arriba la 40 donde puedes sacar una media diaria de 650-750-800 millas diarias dependiendo si vas este oeste o norte sur.
Solo he rodado la Transcanada en Ontario hasta Pembrooke y de Calgary a Vancouver este tramo solo tres veces creo, la ultima vez en el 96 nunca mas, cinco dias lay off,al final me fui a California vacio a cargar (manda huevos).
Nunca me imagine que no estabas al corriente lo de Terry Fox, se celebra el dia de Terry Fox en septiembre , no recuerdo bien,pero no es fiesta obligatoria , solo que colectan dinero para el cancer y ya!
Me ha hecho gracia cuando has puesto el western star, en los 98-99 maneje uno de ellos era un 96 , 425 cat y 18 velocidades, con ese estube haciendo la florida durante un año completo jamas se rompio nada , le metia una media de 70 millas por hora entre Jacksonville y Fort Lauderdale, salia a las 6 de la mañana del truck stop en Georgia , salida 6 la 95 y estaba en descargando el el puerto a las 11-11 1/2 la mañana , que pasadas esos viajes.
La historia de estos camiones es muy graciosa y simpatica algo asi como en españa los pegasos , el camion nacional canadiense sobre todo para trabajar en los bosques.
Un saludo
Joze
Hola Javi....I have to ask how you are getting such great pictures. I can see that you have the "eye" for spotting a great picture but what settings are you using on the camera or which filters/effects are being used in editing?
I understand if you want to keep it a secret.
Best wishes
Phil
Vaya tela la historia de Terry, si es que nunca te irás a la cama sin sabes algo ¡gracias por dármela a conocer!
Muy chulas las fotos! Nos seguimos leyendo... un abrazo!
Tremenda historia.
Por cierto, al ver la fotos, me pregunto como vais en el camión preparados para la nieve. ¿Lleváis cadenas, neumáticos especiales? En un viaje de estos que quemáis kilómetros, lo mismo tenéis que cambiar varias veces de terreno, no?
¡Gracias, Marco!, pues sí, poderosa historia, la verdad. ¡Un abrazo!.
Joze, la TransCanadian, sólo para retornos de viajes bien pagados de ida a los EEUU... porque se hace durillo, por la carretera en sí, y las condiciones meteorológicas. Y en verano, turisteo, animales... casi que paso, jejeje... ¡Un saludo!
Hi, Phil!I use a nikon D40, manual mode (shutter and aperture depending on light conditions and desired effect). UV filter, and usual stuff in PS (curves, levels...). Nice tip, visit www.kenrockwell.com
neverending usefull info and awesome guy!. Thanks for coming!
Drive safe, enjoy and see you around!
¡Gracias, Luna!, ¿ya tenéis preparadas las maletas?, jejeje... por aquí nos veremos. ¡Un abrazo!
Ignacio, llevamos cadenas, pero sólo se usan en casos extremos. Un vehículo de nuestro tonelaje no suele tener los problemas de un coche en cuanto a adherencia con nieve. Neumáticos normales. Como digo siempre, un poco de tacto en el acelerador y en el volante, y algo de sangre fría, jejeje, ¡a todo se acostumbra uno!.
¡Un saludo grandote!
Impresionante historia, yo solo corro cuando me van a cerrar la tienda y se me han terminado las cervezas.
Las fotos, como siempre, fantásticas
Felicidades Javi,
Ahora eres un Canadian Trucker autentico! La proxima vez coje la 17 alrededor del lago, unas vistas impresionantes y menos pakis.
Un abrazo!
RT
Emotiva historia la de este chico. Loable de verdad. Las fotos muy bonitas, al nivel que nos tienes acostumbrados por otra parte je je. Como me gustan las carreteras esas con la neblina de la nieve en polvo por encima de ellas. Tiene algo de mágico... yo lo paso mal conduciendo sobre ellas por que me quedo embobado viendo las formas que hace el viento y no presto la atención adecuada a la conducción!
Buen sitio el de kenrockwell, lo tengo en favoritos desde hace tiempo. Una máquina y un tío con los pies en el suelo, muy práctico. Si no conoces luminous landscape también está muy bien...
Publicar un comentario