domingo, 23 de agosto de 2009

"Home is where you hang your hat"

El título de la entrada es lo que me dijo hace un par de días un cowboy de Calgary, hablando de choques culturales inversos, de trotamundos y de inquietudes varias. Razón lleva.

Al llegar al aeropuerto de Calgary percibo un olor familiar (y no era de los donuts de Tim Hortons), el soniquete de las voces en ese inglés tan americano y tan claro al mismo tiempo como sólo se da en Canadá, uno de los muchos voluntarios octogenarios del aeropuerto, con su sombrero de vaquero Stetson blanco, se acerca en su carrito eléctrico y me pregunta con una sonrisa enorme: "Do you need some help, Sir?", le respondo que no es necesario con un movimiento de cabeza y continúo mi camino hacia los mostradores de inmigración. Fotografías de Las Rocosas en las paredes de los pasillos, sin duda estaba de regreso... ¿en casa?.

Noté cómo me subía una especie de calor por las piernas, y esos nervios que se dan cuando te encuentras con álguien a quien no veías hace años, y empecé a darme cuenta de que me invadía la sensacion de vuelta al hogar.

Dentro de un par de semanas hará dos años que pisé suelo canadiense por primera vez en mi vida, y por lo visto, algo más de lo que yo pensaba ha ido cambiando en éste tiempo.
Antes de las vacaciones, llevaba como un mes quejándome de la cultura gastronómica, de la falta de estímulos visuales en las ciudades americanas... pero dos semanas, ni más ni menos, en tierras españolas, han hecho que me dé cuenta de que inevitablemente, Canadá me hace sentir más en mi sitio que mi propio país, ¡vaya lío!.

Para redondear la faena, "mi" camión, el 3084, con el que ya he compartido más de 140.000 kms., me esperaba pacientemente aparcado, así que la sensación de regreso al hogar se ha visto multiplicada por dos.

(Éste es un buen momento para darle al play en el vídeo de abajo)

Mientras cruzaba ésta tarde el sur de Alberta y Saskatchewan, sin apenas tráfico, bajo ese interminable cielo azul que solo se puede disfrutar en las grandes praderas americanas, y viendo las balas de paja que pueblan ambos lados de la carretera, he tenido una especie de sentimiento de culpa por no haber sido capaz de ver, sin necesidad de marcharme éstos días, lo mucho que ofrece un lugar como éste, y ante una de esas increíbles puestas de sol bañando cada espiga de trigo con el rojizo resplandor habitual, bajo los acordes del "Alberta bound" de Paul Brandt, se me han escapado un par de lágrimas, mitad alegría, mitad redención.

Mea culpa, deuda saldada.

12 comentarios:

Aorijia dijo...

¡¡Javitxu!! Me alegro de que hayas regresado; me ha encantado tu relato del reencuentro. Yo estoy en el extremo opuesto: Un año en España y ni me reconozco. Va siendo hora de planear un nuevo nomadeo.

Besos para ti, para Inga e incluso para vuestra gata.

Alex dijo...

Hiya Javi, vaya, pues yo sólo llevo un añito en el Midwest y te puedo asegurar que me ha pasado lo mismo que cuentas. No sé, quizá me adapto demasiado, pero este tiempo en Madrid (además de disfrutar de familia y amigos) me he sentido como si me faltase mi dosis de maiz. Ahora la tengo, y estoy tranquilo.

En todo caso es un gusto pensar que es más fácil vernos por aquí que por las españas. Besos para los dos, y abrazos.

nitroglicerino dijo...

Es una sensación curiosa la que cuentas. Yo lo que he estado en tierras americanas ha sido siempre de vacaciones, pero sí que he sentido una pequeña parte de pérdida cuando me he ido para regresar a España.

Me alegra que sientas aquello tu hogar :)

Anónimo dijo...

la verdad javi,q yo tambien e estado solo de vacaciones en eeuu y la verdad,como ya sabes q mi ilusion y mi unico pensamiento es poder ir alli para sentir lo q tu sientes,q sea mi hogar,saludos y muchos kilometros sin ningun percance.soy david

mickfly dijo...

Hope you had a great holiday, did you take the cat back to Spain with you?
That's a great video and I understand what you mean about missing Canada.


We are going to be in Benidorm for the big Saints Fiesta in November...are you coming over LOL?

Hugs from me and Cath.

ROGER TRUCKER dijo...

Dicen que "Home is where the heart is"... Mi corazon anda vagando por estas carreteras perdidas.
Fue un placer inmenso cruzar caminos en Saskatchewan, aunque fuera a cincuenta metros en sentido opuesto, jaja!
Bueno, por ahora le echare millas en esta "Wicked twisted road" (Reckless Kelly) hasta mis vacaciones de febrero... Nos cruzamos cowboy!
Cheers,
RT

Aurelio Llorente dijo...

Yo sólo he estado 8 días en EEUU de vacaciones hace ya 9 años, y sigo notando esa sensación de vacio, algo de mi se quedó allí.

Marcoiris dijo...

Bienvenido Javi!
Yo me siento perdido aqui y alli, nadando entre dos aguas, corazon dividido, con mil preguntas y solo alguna respuesta. Pero bueno, tengo claro que de momento el camino sigue por aqui y no es momento de volver. Me alegra verte de vuelta "tan cerca'
Un abrazo

bonacheladas dijo...

Uno más.

Todos los que se aventuran fuera de su hogar corren el riesgo de encontrar otro dondequiera que vayan.

Tanto si eso pasa como si no, el hogar original que se dejó atrás, ese no vuelve nunca, por que has cambiado demasiado.

Es una sensación agridulce que compartimos muchos contigo Javi.

Bienvenido de nuevo a los States, may or paths cross sometime in the near future!

Lunatrix dijo...

Pues yo tengo unas ganas de meterme un sushi entre pecho y espalda, y de darme un paseíto en bici por Stanley Park, y de irme a Wreck Beach, y de volver a ver pelis antiguas y comerme 4 cuencazos de palomitas con mantequilla mientras veo una peli de cine negro de los 40, justo antes de beberme una botella de vino de cháchara con los colegas del cine ...

Ay. Va a ser que sí. I miss Canada.

Nos vemos en un mes y medio? ;o)

Javi dijo...

¡Gracias, Aorijia!, ya sabes, a girar la bola del mundo.
¡Un besazo para los tres!

¡Aleeeex!, a ver si caemos por "tu" tierra. Desde luego es curioso, urbanitas como nosotros, enamorados del maíz y los campos infinitos. "Harvest dreamers", o algo así.
¡Un abrazo bien gordo!.

¡Gracias, Nitro!. Es que la diferencia es abismal, especialmente en el universo paralelo de las grandes praderas donde habita Alex también. Y EEUU está bien... pero yo estoy por hacerme un tatoo con una hoja de arce en el pecho, jajajajaja, Canadian proud!.
Una pena no haber podido bajar a Madrid a haceros una visita, a ver la próxima... ¡¡o te vienes tú!!.

¡Gracias, David!, como le he dicho a Nitro, mi corazoncito tira más hacia el "White North" que para los EEUU, pero bueno, aceptamos barco...

That´s not a bad idea, Mick!!!, just keep in mind what I told you about Benidorm...
Hugs to you both!

Roger, ¡me di cuenta por el retrovisor!, jajaja, una pena, a ver si nos vemos a la vuelta, ok?
Por cierto, ¿esa perilla con la posas en tu blog te ha salido por escuchar 24/7 a "Recless Kelly"?, lol.
Drive safe and have fun!
Cheers!

Aurelio, pues la próxima vente un poquito más al norte, merece la pena.
¡Un saludo!

En esas andamos, Marco, aunque parece que como dicen los psicólogos, a partir de los dos años, el cerebro empieza a establecer vínculos con la memoria similares a los de la niñez, creando esa sensación de estar en casa, veremos...
Por cierto, ¿lo de "tan cerca" es un eufesmismo?, lol.
¡Abracines para los dos!

Razón llevas, Sergio. Por cierto, creo que a mis vecinos Calgarienses no les haría mucha gracia lo de los "States", jajaja.
Se te perdona por que le tienes cariño a Seattle, que forma parte del extrarradio de British Columbia, lol.
¡Un abrazo!

Lunatrix, ¡yo me apunto a todo eso!, y si me apuras incluso por ese orden.
Nada, cántate un par de "Oh, Canada" con la mano en el pecho y arreglado.
Nos vemos a la vuelta, ok?
¡Un besazo!

Ottawa, we have a problem here... lol:

http://www.youtube.com/watch?v=kLHtXUis8hE

linóleo dijo...

Joder, te entiendo un poco y eso que solo llevo 1 año fuera, despues de 2 meses en España hasta el bullate de compromisos familiares y demás me sentí en casita al llegar a Nebraska.




linóleo