viernes, 2 de octubre de 2009

Manhattan, NYC (I)

Posiblemente un broker de Wall Street diría que New York es el centro financiero del planeta, un "paseador" de perros de Central Park que es la capital de las excentricidades más absurdas, un homeless (lo escuché de su viva voz) que es la ciudad ideal porque ofrece posibilidades infinitas para subsistir aunque sufre un desfase consumista-capitalista desorbitado, un director de cine te hablaría de las bondades y maravillas de poder contar con semejante modelo como fondo...

Manhattan Pano2

Para mí, la sensación que ha podido con todas es que el aire artístico-cultural que se respira, se puede casi comer con cuchara sopera.

La universidad a pie de calle, los museos, los fantásticos músicos que viven en NY o lo visitan, como ya comenté, artistas de todo tipo, la cantidad de galerías de arte, las imágenes que ves cada minuto y que conectan con las que ya tienes en la memoria, extraídas de miles de películas o fotografías míticas, la gastronomía variadísima y de calidad, tan difícil de encontrar en el resto del país... la pregunta es:

¿Cuánto tiempo se necesita para conocer en profundidad New York?

Respuesta:

Todo el que se pueda. Meses, años...


NY no es que sea la más americana de las ciudades de EEUU, de hecho, parece casi un país independiente, con otros códigos de conducta, con sus propias normas, su propia jerga, y sin embargo en muchos aspectos representa al país, viviendo a ritmo desenfrenado con ese continuo trastorno bipolar.

Jewish step

En cualquier caso, como una imágen vale más que mil palabras, y es muy complicado explicar las sensaciones que percibe cada uno visitando un lugar, siendo éstas además personales y por tanto puede que no sean de tanto valor para otros, os dejo con unas cuantas de mis fotos favoritas de éstos días.

NYC cab panning

One step

Laces

Texas longhorns

Washington SQ Park squirrel2

Times SQ cab



Después intentaré hacer entradas con instantáneas que tengan un vínculo común, como Central Park (maravilloso), Tribeca y el Soho, Downtown y Wall Street...

Downtown overview

¡Que las disfrutéis y buen fin de semana!

11 comentarios:

mickfly dijo...

Two posts full of excellent pictures Javi.
Next time you are in New York, take the Subway (cheap) to the Bronx Zoo, and Botanical Gardens ( close to Hunts Point) and maybe take a walk around the upper districts like Inwwood, or, further North, Yonkers.
Looking forward to more great shots from my favourite City.
Drive safe.
Hugs,
Mick.

Lucía Castillo Gil y Marcos Soriano Covarsí dijo...

Unas fotos impecables, reflejan el típico ambiente de Nueva York.
Las panorámicas nocturnas impresionantes.
Un abrazo.
Marcos

Andreu Escuain dijo...

Javi, you are an amazing photographer. Thanks for sharing your talent to us. Maybe I could learn more myself.
Safe driving!

Andreu Escuain

Unknown dijo...

Cuando aterrice en NYC en el 68 el 1 de marzo (estas fechas no se olvidan) me instale en casa de unos amigos que habia conocido en la pension en Montreal , concretamente el 345 west de la 45 calle entre la 8 y la 9 avenida, como quien dice a dos pasos de todas esas fotos que nos has colocados , eramos en la misma casa de dos habitaciones, un salon y la cocina, alli viviamos como "sardinas" 8 personas, unos dormiamos de noche y otros de dia segun el turno de trabajo, durante este tiempo es como para escribir un libro.
Cuarenta años mas tarde me digo! joder pero si esto solo o has hecho tu de mi pueblo!! 20 años recien cumplidos, manda narices!!
Para trabajar sin saber hablar ingles , que aventuras ,verdaderamente para escribir un libro.

Javi es usted un genio con estas fotos tan maravillosas y para quienes lo hemos vivido tiempos de nostalgia

Un saludo

Joze

david dijo...

increible javi,como siempre,ers genial,buena combinacion tu y tu camara,yo e estado en nueva york 5 dias y una gran parte de mi se quedo alli al volver a españa,es increible esa grandiosa ciudad,creo q es la ciudad de las ciudades,espectacular,la gente....,los museos....,(y eso q no soy muy de museos,),central park,el gran pulmos de la ciudad,una maravilla,espero visitarla muy,muy pronto de nueno,gracias a ti es casi como estar alli.
saludos desde navarra.......

Unknown dijo...

Espero que no te hayas olvidado la calle 34 (Macys) ,la 14 Puerto Rico land,la quinta por supuesto y tampoco puede faltar la 42 aunque parece muy cambiada , eran tiempos el los lates 60 donde te ofrecian cualquier clase de drogas a lo largo de la 42 entre la quinta avenida ya octavapor los dos lados eran ofreciendote lo que quisieras... como cambian las cosas con el tiempo,gracias por estos momentos de nostalgia.

Un saludo y hasta luego

Joze

ROGER TRUCKER dijo...

Impresionantes las fotos, Javi. Ahora a ver si haces unas fotos de como te tratan los conductores en NY, parece que sufran una mutacion tipo Mr. Hyde... autenticos homicidas del asfalto. Guerras de machete al volante, eh. Punaladas por la espalda en plena ruta... Ay, las experiencias de un trucker en NYC!
Cheers,
RT

Anónimo dijo...

Como diría Jezulín, IM-prezionante. Gracias por traer unas cuantas escenas de la vida de Nueva York a mi casa.

Javi dijo...

Thanks, Mick!. We crossed Yonkers last year, when we were living in Ontario. It's a pretty cool place.
Hugs, take care!

¡Gracias, Marcos!

Thanks a lot, Andreu!

Joze, un libro no sé, pero un blog ya podías.
El haber estado a finales de los 60 viviendo allí, y la de aventuras que pasaste luego, muchas de ellas al volante, dan para mucho.
Como pasó con Barcelona después del 92, mucho más limpio, sí, más civilizado y tal, pero perdió parte de la magia de antaño.
Me imagino que el New York de los 60 poco tenía que ver con el de ahora.
¡Un saludo, y a cuidarse!.

¡Gracias, David!.

Guerras de machete... jajaja, ¡me parto, Roger!.
Pues mira por dónde, yo tengo una anécdota positiva:
El año pasado cortaron el acceso sur al puente de Verrazano, así que me iba directo sin opciones hacia Manhattan (cuando yo quería ir para el sur de NJ), pues le pregunté a un camionero local, y el tipo, para explicarme, paró hasta el tráfico, y me hizo hueco para que pudiese girar, ¡detallazo!.
Así que en mi lista, Turín y París siguen como campeones en producción de kamikazes asesinos.
Drive safe, buddy!

Morti, gracias a tí por darte un paseo virtual por mi visión de la Gran Manzana.

oria dijo...

Me ha encantado el paseo que nos has dado por las calles de NYC. Veo que os acompañó el tiempo y debisteis de acabar con los pies destrozados si visitasteis tantos barrios en tan pocos días.

Javi dijo...

¡Cómo lo sabes, Oria!, agujetas hasta en las orejas, ¡en serio!.

Cogimos un par de metros a la vuelta, porque no podíamos ni parpadear, jajaja.