miércoles, 18 de marzo de 2009

Hollywood: Stars & broken dreams

"Hemos visitado la impresionante y desmesurada capital de Mexico... Los Angeles".

Es una antigua broma del presentador y humorista Conan O'Brien, que curiosamente se acerca bastante a la realidad. Buena comida, spanglish como lengua oficial, descapotables de pandilleros con reggeaton a tope y veinte millones de personas embutidos en no demasiados kilómetros cuadrados.

La primera palabra que me viene a la cabeza después de pasear por Hollywood, con su famoso Sunset Boulevard, Walk of Fame, etc... es, decadencia.
Lejos quedan ya los años de gloria de los estudios de cine, convertidos casi exclusivamente en atractivo para turistas, y cualquier movimiento artístico o revolución musical, como sucediera a principios de los ochenta, con cientos de bandas que como Van Halen convirtieron la ciudad en el epicentro mundial del rock, queda ahora en el recuerdo, y como reclamo fetichista para fans entrados en años.

Para los que conozcan París, Hollywood es lo más parecido a un Pigalle con palmeras que me he encontrado por el mundo.

Es cierto que aún existen cientos de locales con música en vivo, como el mítico Trovadour, donde comenzaron su carrera "The Eagles", o unos por entonces desconocidos "Metallica", y si existe un lugar en el plante donde se realicen mayor cantidad de producciones televisivas y cinematográficas, es sin duda, Los Angeles, pero como digo, muy lejos de las décadas gloriosas de mediados del siglo pasado.

Además, como baremo económico ahí tenemos la opinión de los dos taxistas que nos recogieron, o de distintos trabajadores que nos hablaban de una perdida aproximada de dos terceras partes del poder adquisitivo de hace unos cinco años, siendo éste el peor con diferencia, como nunca antes se había visto por el sur de California.

El sueño americano que muchos vienen a buscar a LA, se marchó de aquí hace mucho, mucho tiempo a una galaxia lejana, muy lejana.

Después de todo éste tiempo recorriendo los EEUU, y visitando unas cuantas ciudades, tengo que reconocer, que Los Angeles se me antoja algo inhóspita para vivir. El clima es una maravilla (para el que le guste el calor del bueno, o venga de los treinta bajo cero del invierno canadiense), oportunidades sigue habiendo, pero esa sensación de bienvenida que te dejan a veces las ciudades, como nos pasó en Denver por ejemplo, no la hemos tenido aquí.

Venir de visita está bien, sumergirse en los macrotours por los estudios de cine, visitar las impresionantes playas de Venice o Huntington Beach, darse una vuelta por Hollywood y Sunset Boulevard... pero si me imagino viviendo en Los Angeles, con su tráfico, sus disparos a las 3.00am, su contaminación, sus precios y la sensación generalizada de que los buenos tiempos pasaron, me entran ganas de salir corriendo.

En la parte positiva, Los Angeles es, por encima de todo, la meca del cine. Cualquiera con un poco de cariño por el séptimo arte, reconoce cada esquina de la ciudad, estar frente al Grauman´s Chinese Theatre, caminar viendo el skyline o ver el cartel con las letras de Hollywood, mientras un helicóptero de la policía pasa volando bajo sobre los edificios, es como teletransportarte dentro de una película.

En definitiva, que hay infinidad de ciudades y pueblos fantásticos repartidos por todo el estado de California, pero precisamente Los Angeles, creo que es de todo menos recomendable para vivir.
Aún así, y ajenos a la realidad actual, cientos de personas desembarcan allí diáriamente en busca de su vellocino de oro particular... ¡suerte para los valientes!.

Walk of fame start

Kress

Hollywood Blvd & skyline

Xbowl

LA nights

Kodak Theatre

El Capitan

Los Angeles skyline

Slow smoking

Hollywood chart

Forbidden skate

Hollywood Blvd

Chinese theatre

Bumblebee & Vader

Street singer

Aerial holly blvd view

Chinese theatre entrance

Nosotros ahora ya de regreso a Canadá, tras una parada en Port Hueneme, donde pudimos disfrutar de una maravillosa puesta de sol en aguas del Pacífico (las fotos están en el horno, pero saldrán pronto calentitas).
¡Un abrazo!

10 comentarios:

Marcoiris dijo...

Coincido bastante contigo en el sentido de que yo nunca me plantearía vivir en LA.
No lo conozco, pero tengo un poco la sensación de que es una ciudad mitificada, horriblemente grande, con mucho trafico, mucho turismo y altas tasas de delincuencia. Tambien bastante cara y ahora la crisis esta golpeando muy duro California, con tasas del 10% de paro...

Con toda esa combinación de factores a mi no me atrae para vivir, aunque no me importaría hacer una visita turística como la vuestra.

Un abrazo a los dos!

Anónimo dijo...

Supongo que si te llamas peter ducochki y vives en venice beach tendra que ser diferente no?todo es un mito...me quedo con lo de los amantes del cine y de las series..
Victor-Leeds

Mexiñol dijo...

yo creo que hay varias de esas ciudades por todo el mundo, ciudades que se te antojaría visitar pero no vivir en ellas

Unknown dijo...

¡Qué buena! ¡Darth Vader!

Anónimo dijo...

Hola , mola eso de estar en el Sunset Bvd.,jajajaja de las varias veces que he estado, quiero decir en el centro es lo mismo que estar en otra ciudad, con sus encantos porque somos nosotros que lo hacemos ese glamour, que hemos visto a traves de las peliculas , pero en realidad es en la actualidad para turistas .
Una de las veces que estube alli habian colocado la estrella d Nicolas Cage y supuestamente al otro dia la iba a inagurar en personaigualmente habian puesto en cemento las manos y los pies de Jim Carey si mal no recuerdo fue como en juliio del 96.

De trabajo como se suele ir no se aprecia mucho porque generalmente te diriges a un lugar especifico.
He vivido en varios lugares mas de 2 años y he visitado todas las grandes ciudades de los usa y si tubiese una ciudad para vivir , me quedaria en Montreal.

Florida muy estresante, se necesita locomocion para todo, no auto estas .. "fotu".. NYC insoportable en todos los aspectos(1 año) cruzando el tunel NJ (2años) mejor pero lo encuentro como d ecolor negro , como que los lugares donde he vivido son oscuros, Florida (2 años 7 meses) lindo, soleado, muy caro (ya en 1993) necesitas auto para ir al trabajo, trabajos los mejores pagos los servicios , un truck driver d la constucion en el 94 estaba a $12.00 dolares hora ( una miseria)yo ya les estaba pagando en ese año a mis drivers $ 950.00 dolares CND por semana y el medicair es gratis, es decir que ya ahio se estan ahorrando 175 por semana.

Para vivir, mismo con estos frios de "mierda" mi pueblito quebecois

Un saludo

Joze

Luna dijo...

De mayor quiero ser como tu y hacer unas fotos tan geniales, he dicho !!

Javi dijo...

Pues sí, Marco!, por ahí van los tiros, ¡y nunca mejor dicho!. Está la cosa muy complicada por allí.
¡Un abrazo!

Sí, Victor, supongo que desde la piscina, tomando un Daiquiri, Los Angeles pinta bien distinto, pero lo que es la ciudad, muy lejos de lo que fue...
¡Un saludo!

Santy, eso habría que decírselo a los cientos que llegan para quedarse cada semana en LA, pero claro, los sueños no entienden de lógica.
¡Un saludo, compare!

Joze, lo que no hayas pasado tú... con lo de la cabra del post anterior me mataste, ¡brutal!. Por cierto, a ver esas fotos de los 70 y 80 en ruta por los States...

¡Gracias, Luna!, pues con esas vistas que tienes en casa, tienes medio camino hecho, jejeje...
¡Un abrazo, nos vemos!

Cris dijo...

Interesante tu punto de vista y puede que no vayas muy desencaminado. No lo conozco pero si que he oido opiniones. Una companyera que tenía en el trabajo vivió 10 anyos en hollywood. Decía que su vida era su casa y los alrededores y el centro de hollywood cuando necesitaban algo y el resto de los angeles apenas lo conocía. Me imagino porque será simplemente más de lo mismo y sin necesidad de ir a ningun sitio. Y más cosas así que he oido... Siempre hay muchos mejores sitios para vivir que los que están demasiado mitificados, no? Pero al menos disfrutasteis del turismo, de un poco del calor y seguramente de la buena comida mexicana!!! Un saludo!!!

Anónimo dijo...

Una radiografía en toda regla de Los Ángeles, impresionante. Menuda dosis de realidad debe ser para quienes hoy en día siguen acariciando la idea de vivir el sueño americano en la fastuosa ciudad de las estrellas. Hasta ahora, toda la gente que conozco que ha visitado/vivido en Los Ángeles en los últimos años coincide bastante con las opiniones de esta entrada.
Las fotos, geniales!

Javi dijo...

¡Con lo de la comida sobre todo, Cris!.

¡Gracias, Mortiziia!

El tema es que la realidad cambia constantemente en cuestión de meses, y sin embargo, seguimos manteniendo por válida la imagen que tenemos de distintos lugares del mundo de hace décadas.
Nada es lo que era, en el buen y en el mal sentido. Hay países y ciudades que han mejorado una barbaridad y que nada tienen que ver con cómo estaban hace cinco años, y otros como Los Angeles... marchitando.

¡Un saludo para las dos!