jueves, 11 de junio de 2009

Frank Slide

En todos nuestros viajes hacia el noroeste estadounidense, cruzamos una zona al comienzo de Las Rocosas, no muy lejos de donde tenemos la base de la empresa, marcada por un suceso catastrófico que sucedió hace algo más de un siglo.

El 29 de Abril de 1.903, a las 4.1o am., mientras todo la población de Frank, en Alberta, dormía, una cara de la montaña Turtle se vino abajo, esparciendo más de 70 millones de toneladas de piedra sobre el pueblo minero.

De los 600 habitantes registrados en la época, 76 perecieron bajo las rocas, causando además cientos de heridos.

Todavía hoy no se sabe a ciencia cierta cuál fue el motivo exacto del desprendimiento, pero se le atribuye a la poca estabilidad de la montaña, a las rutas hechas para la explotación minera en la base, e incluso el severo clima de la zona, con dilataciones brutales debidas al calor, y las posteriores contracciones en el duro frío invierno canadiense.

El pueblo despareció casi por completo debajo del alud de rocas, y la carretera que pasaba (y pasa hoy en día), así como el ferrocarril quedaron inutilizados.
Un par de trabajadores del ferrocarril tuvieron que trasladarse a unos kilómetros antes del lugar del suceso, para detener el tren que venía en esa dirección, y con el que no conseguían contactar vía telegráfica (se quedaron sin cobertura en el móvil para los de la LOGSE).

El sitio es realmente impresionante, y las rocas permanecen allí, tal y como quedaron segundos después del derrumbe.
Una parte del pueblo sigue en pie a pocos metros del lugar de la tragedia.

En la actualidad, los geólogos siguen controlando la actividad en la zona, por miedo a que vuelva a ocurrir algo similar.

Os dejo con las fotos de lo que se conoce como el Frank Slide.

Frank Slide panorama
Turtle Mountain, la cara del desprendimiento.

Frank Slide info chart

Frank Slide3

Stone inside the shoe

¡Ahí va la o´tia, se me ha metido una piedrita en el zapato!

Frank Slide5

Frank Slide2


Vista aérea del alcance del desprendimiento. (Foto de Alberta Geological Survey)

Frank Slide4

En cuanto a nuestro día a día, andamos camino de Laredo, Texas, en la frontera mexicana, donde nos espera un "calorcito" de lo más interesante.
Hace unos años, cuando vivía en Bilbao, ir a Laredo era sinónimo de fin de semana de vacaciones, una horita de coche, y a disfrutar de la playa y del ambiente cántabro. Ahora, 3.400 kms. al sur, atravesando tierra de nadie, especialmente en Texas.
Daremos buena cuenta de ello por aquí.

¡Un abrazo grande para tod@s!

11 comentarios:

Calgariense dijo...

Hola Javi,
Curiosamente pusieron en Discovery channel no hace mucho un documental sobre ello. La caida de la montana se cree que fue debida a que se infiltro agua y luego se congelo por la noche. Cuando los europeos se instalaron en Crownest Pass, los indios les avisaron de que no se asentaran a los pies de esa montana, ya que ellos le llamaban "la montana que se mueve" o algo asi. Cuando esto sucedio habia mineros trabajando en el interior de las minas, la boca se cerro y se vieron atrapados. En su desesperado intento de salir a la superficie y ante la imposibilidad de picar la roca (yo mismo estuve alli y es durisima) hicieron un tunel a traves de una capa de carbon hasta que consiguieron salir a la superficie. La mala suerte quiso que la mayoria de los mineros que sobrevivieron al accidente, murieran victimas de otro apenas unos meses mas tarde. Si tienes tiempo hazte unas fotos con el camion de Sparwood BC, seguro que te gustara.

Javi dijo...

¡Gracias por la aportación, Calgariense!.

Hay un montón de historias relacionadas con la tragedia. Bebés que aparecieron sobre las rocas, gente que fue rescatada semanas después... el tema da mucho juego.

El camión de Sparwood lo tengo controladísimo, de hecho me paré allí una vez en invierno, pero era de noche y las fotos no lucían demasiado con tanta nieve. Lástima que siempre que pasamos por allí vamos apretadillos de tiempo, pero caerá, seguro.

Por cierto, ¿Calgariense?, ¿residente en la zona?, ¡eso se avisa!, jejeje... ya sabes dónde andamos, cualquier cosilla, pásame un mail, ok?.

¡Un saludo!

Cris dijo...

Que historia más inceible! Yo no lo había oido ántes. Y yo creo que impresiona más al ver las piedras de la montanya ahí tal cual como cuando pasó... Un saludo!

Mexiñol dijo...

En Laredo TX no hay mucho que ver, lo único si vas a comprar al centro ten cuidadin con las megaofertas, que los precios son muy buenos y tentadores pero los artículos rara vez son nuevos, casí todo es "refurbished".

Hay unos puentes llegando desde el norte en la I35 muy interesantes y muy altos para una ciudad tan pequeña, si es que los han terminado pues yo estuve viajando a Laredo por 6 años y parecían la obra del escorial.

En cuanto a la temperatura, llegas en buena época, mi record lo viví en esa ciudad con 47 gradetes en junio de hace unos 5-6 años, y cuando en Mty hace calor en Laredo hace mas calor, y esta semana estámos todos los días arriba de 40 grados.

Si cruzas de este lado del rio Bravo, puede hacerse a pie pues los centros de los dos laredos están pegados en el puente 1, no te alejes mucho del centro porque el pueblo no tiene nada para ver y en las noches si puede ser peligrosillo. Un abrazo y pon el aire acondicionao a tope

mickfly dijo...

Very good pictures of the slide area Javi, better than I have seen elsewhere.
There is a nice song by 'The Rural Alberta Advantage' called 'Frank, Ab'
A love song about two lovers caught in the deluge.
Take care.
Drive safe.

Aorijia dijo...

Menudas fotacas sacáis, de verdad, Javitxu&Inga, son un lujazo. ¡Abrazos y seguid contando! Ahora que me he visto forzada a abandonar el nomadeo, se agradece poder escaparse a través del nomadeo de otros.

Mexiñol dijo...

Respondiendo un poco a tu cometario en mi blog te comento que si estas interesado en pasar a Nuevo Laredo puedes hacerlo con total tranquilidad y sin necesidad de papeles, del centro de Laredo TX hay un puente sobre el río bravoque conecta con el centro de N Laredo Tamps., pagas unos 35 centavos (si no ha subido) y te tomas unas fotos sobre el propio río, al pasar a México los de aduanas se preocupan mas que nada de que la gente no pase mercancia de estrangis, muchos gringos pasan a darse una vuelta a tomarse una par de fotos y comprar chucherías, otra cosa es querer internarte mas adentro del país, que Mty está a 200 kms de la frontera, en el km 26 hay un puesto de migración donde suelen revisar papeles a los que van en autobús o en coche con matrícula de EEUU. pero en los puentes no revisan mas que bultos o maletas, a lo mas te harán darle a un semáforo y si sale rojo te revisarán mochilas o maletas para verificar que no pases armas o contrabando.

Anónimo dijo...

Tremenda historia. Hay que ver qué gusto da visitar blogs como el tuyo y aprender cada día un trocito de la historia, la cultura y las curiosidades locales de los rincones más insospechados. Y las fotos, igual de tremendas o más que el propio suceso.
¡Saludos!

father. dijo...

que ponemos ferrocarril a laredo ? jejeje, por cierto eso parece un poco las rocas de la arboleda en la minas, po si baya historias lo terrible esque es berdad y paso y no hace mucho pos nada un abrazo y cuidadin ai fuera.

Javi dijo...

Cris, eso es lo que me parece interesante de éstas historias, que no trascienden a nivel internacional, pero que tienen su interés histórico.
¡Un saludo!

¡Santy, muchas gracias!, al final, por culpa del tiempo (como he comentado en la última entrada), hemos llegado justos de tiempo y no creo que podamos ni darnos una vuelta por aquí. Además, los compares que nos cargan de vuelta, se lo están tomando con muuuuuuuucha calma. Será la caló... ¡Un abrazo!

Thanks a lot, Mick!. I hope we´ll meet in the near future and have a calm chat in the UK, chilling in Spain, or wherever you want, just let me know, ok?. Hughs for you both. Take care!

¡Gracias, Aorijia!, por esa preciosidad de niña que habéis tenido, merece la pena asentarse un tiempo. ¡Un abrazo a toda la family!

¡Muchas gracias, Morti!, como le comentaba a Cris, éste es el tipo de historias escondidas que me gustan. Y es un placer tener gente como vosotros al otro lado al que contárselas. ¡Un saludo!.

Father, pues justo, justo ahí. Pasas La Reineta (alubias mediante), pasas los lagos, y ahí está, a mano derecha, lo que pasa es que no nos dió por mirar nunca, jejejeje.
Besillos.

ROGER TRUCKER dijo...

Casualmente, yo pasaba por ahi el miercoles, dia 10 de junio... Casi coincidimos!
El sitio es impresionante.
Cheers,
RT