martes, 3 de abril de 2012

Density, lines and shapes

Llevo unos días estudiando a fondo el trabajo de Gerry Johansson, Elliott Erwitt, Robert Adams (especialmente éste último), y algún que otro fotógrafo especializado en blanco y negro.

Cada día que pasa me voy dando más cuenta de que en fotografía, como ya se ha dicho miles de veces, el color es más una distracción que un elemento indispensable. Si nuestra visión fotográfica se basa en líneas, formas y volúmenes, el blanco y negro es sin dudarlo el medio ideal de trabajo.

He hecho una pequeña selección con fotos tomadas el años pasado con la Yashica Mat, en las que la decisión de apretar el disparador vino dada porque las líneas, formas y densidad de sombras me resultaron atractivas, sin tener demasiado en cuenta el color de la imagen.
Las he convertido a blanco y negro para poner en práctica algunas técnicas de edición y para ver cuál era el resultado final.
Para evitar "trampas" durante una temporada, he cargado ya la Nikon F100 con un carrete de blanco y negro Kodak T-Max 3200.








5 comentarios:

Borja dijo...

Desde mi punto de vista totalmente neófito, echo de menos un poco más de contraste. Pero sobre gustos, ya sabes...

Esa lavandería me suena... Fui creyendo que admitían pago con tarjeta (como el cualquier sitio aquí) y resulta que no, así que ida y vuelta al Sandman para coger dinerito contante y sonante... Qué chasco.

Javi dijo...

Borja, las lavanderías, incluyendo las máquinas del Pilot/Flying J siempre van a monedas, quitando las nuevas que puedes pagar en el truck stop desde la máquina de pago con tarjeta en la puerta de la lavandería.
A partir de ahora seguro que no te olvidas de llevar encima 4$ en cuartos, jejeje.

Lunatrix dijo...

3200, eh? Yo tengo varios carretes en el congelador con esa sesnsibilidad y llevo con uno en la analógica desde hace un tiempo, pero la verdad es que nunca sé qué hacer con él. No encuentro el momento, no sé si es porque la niña aún requiere mucha atención ... o simplemente porque tengo la impresión de que con esa sensibilidad las fotos que quedarían mejor hay que hacerlas de noche, probablemente con trípode, y hace un tiempo que no me dedico a ese tipo de aventuras ... Tú cómo lo usas???

Javi dijo...

Luna, la sensibilidad sólo determina la "capacidad" de recepción de luz de la película. Puedes usarla de día, de noche y entre horas, jeje.

La única diferencia es que por ejemplo a plena luz del día con esa ISO, tendrás que cerrar bastante la apertura, o te supondrá una ayuda para disparar a mayor velocidad si es que te interesa.

Obviamente se utilizan para fotografía nocturna por eso mismo, ahora también tienes que tener en cuenta que con el 3200 te saldrán con bastante grano, pero es un grano digamos que de "calidad".
Fotografía nocturna, trípode sí o sí, sin pensarlo.

Por cierto, a la hora de revelarlo, lo puedes "empujar" a 6400, lo cual es una animalada. Va muy bien para fotos de interiores con muy poca luz.

Ánimo, y ya estás tardando en darle caña a ese carrete que llevas puesto antes de que se vele.

Un abrazo gordo para los tres.

linóleo dijo...

Me encanta la ultima foto