miércoles, 3 de septiembre de 2008

"Condensador de fluzo"... "¡fluceando!"

Aprovechando que hoy hace exáctamente un año de mi primer viaje a Canadá, me gustaría escribir sobre una curiosa sensación que vengo arrastrando éstos días, y que me recuerda, como algunos habréis sacado del título del post, a la película "Regreso al futuro".

Cuando estaba en Canadá, el hecho de regresar a España, era pensar en una vuelta a lo conocido, a las costumbres cotidianas, a la tranquilidad del hogar, algo así como continuar con el día siguiente después de mi partida. Como si nada hubiese pasado, como si el tiempo en tierras americanas fuese producto de mi imaginación, y simplemente retomar todo aquello con lo que estaba antes de partir. Craso error.

En un principio todo es prácticamente idéntico, mi piso, la calle, familia, vecinos, amigos, restaurantes favoritos, mismos problemas, políticos... ¡TODO!, y sin embargo, nada es igual.

Recuerdo cuando Marty McFly volvía al presente en la segunda parte de "Regreso al futuro", y se encontraba, debido a siniestros cambios en el pasado, con un presente paralelo donde nada es lo que él conocía, aún siendo la misma gente y lugares.

Pues en mi caso, nada maquiavélico ha sucedido (crisis inmobiliaria aparte), y desde el mismo viaje desde el Aeropuerto del Prat a casa, no soy capaz de encontrar el lugar que dejé a finales del año pasado. Todo está bien, todo está en su sitio, pero no es el mismo, al menos para mí.

El tiempo pasa, y las experiencias vividas cambian la propia perspectiva de cada uno, así que supongo que intentar obviar el tiempo pasado éstos meses es absurdo, pero de ahí, a casi no llegar a reconocer el camino de Barcelona a Reus...

Es como la sensación que produce el regresar a un sitio que no veías desde la niñez, ó la adolescencia, y no solamente el lugar, sino la propia percepción han cambiado de tal manera, que aquello no casa por ningún lado con el recuerdo.
Lo que no esperaba es que estando fuera algo menos de un año, el shock fuese tan grande.
Me marché del punto A al punto B, y pensaba volver al A, ó en su defecto al A+1, pero no al punto N, ¡que no he ido a ningún país nuevo!.

Si todo es tal cuál lo dejé, ¿cómo puede ser tan distinto?, paranoias personales, supongo...

La distancia y la nostalgia no son buenos compañeros, claro está. En Canadá, España me parecía la tierra donde los días corren regados con buenos vinos, al son de nuestras entrañables fiestas, y donde la despreocupación horaria, nos permite al mismo tiempo ignorar benévolamente el reloj y exprimir el día hasta altas horas de la madrugada. Toma topicazos que casi me hacían soltar la lagrimilla tonta de inmigrante, mientras me comía unas lonchas de Prosciutto (a falta de buen jamón).
Pues ahora me encuentro añorando la tranquilidad del interminable continente americano, el preciado espacio individual de cada persona, sus "sorry", sus "how you doing today?", el silencio (parece un anuncio de ausonia), en definitiva, su costumbre de procurar joder lo menos posible al vecino, que digo yo, ¿no debería ser un estándar mundial?.

Total, que cosas buenas allí, aquí, y en San Quintín del Palomar, que depende mucho de uno mismo, y que por norma, los que hemos dado el paso hace ya unos años de andar por ahí fuera, solemos ser unos inconformistas de mierda, ¡qué le vamos a hacer!.

Cuando estoy fuera, echo de menos muchísimas cosas de aquí, y sin embargo, no soy capaz de vivir más de un mes sin empezar a imaginarme en otro destino.

Próxima parada: algún lugar maravilloso al que le encontraré un montón de cosas negativas... ¡seguro!.

11 comentarios:

ROGER TRUCKER dijo...

Una vez forastero, lo eres para siempre, Javi. Has vivido una temporada sin experimentar tu patria, descubriendo un lugar totalmente distinto. Y has vuelto a "tu patria" con ojos de forastero. Se te ha metido la enfermedad del "rambling man", y esto tiene solucion... te recomiendo Australia...
Saludos,
RT

Javi dijo...

Australia!!,jajaja...hoy andaba mirando como llevan por allí las convalidaciones del carné,visados,etc...¡que ojo tienes,compañero!.

Por cierto,también viví una larga temporada en Italia,y no me pasó nada por el estilo,pero claro,la diferencias España-Italia son menores.

Drive safe,hermano!

PS:Mándame un par de cajas de bluberry muffins de Tim Hortons!!

ROGER TRUCKER dijo...

Llevo todo el verano haciedo boicot a Timmy's! A causa de ello decidi comprarme una cafetera para el camion, y no lo echo de menos. Pero para los amigos, el boicot se suspendera tempralmente cuando te traiga la caja de blueberry muffins, eh!
RT

Marcoiris dijo...

Hey Javi!How You doing?UUf, qué recuerdos me ha traído leer este post. Te comprendo perfectamente. Por mi parte soy asturiano y también viví en distintas zonas de España: Barna, Madrid, en el campo en Asturias... pero cuando todo cambió fue después de estar tanto tiempo en India. Cuando volví para mi fue un trauma,los contrastes fueron muy duros. Nada era ni será igual.  Poco habían cambiado las cosas pero quizas había cambiado yo. Me encontré perdido y fuera de sitio. Incluso aunque los amigos y la familia me trataban bien notaba que estaba acostumbrado a una ausencia y una distancia (todos estabamos acostumbrados a vivir separados) Estando lejos de casa siempre me sentí cerca, aun echando todo de menos. Pero cuando mas lejos me sentí era cuando estaba cerca, en casa. Ahí decidimos venirnos a USA y en eso estamos. No es perfecto, es duro a veces y solo llevamos 4 meses pero empiezo de nuevo a encontrarme a mi mismo. No se cuando volveré a España ni si volveré a vivir alli pero ahora mismo trato de aprender de nuevo y disfrutar esta aventura. Eres muy valiente por lo que he leido de tu aventura americana. Seguro encontrarás tu sitio, se lee en tus palabras, se nota en tu corazón. Sigue escribiendo, tienes mucho que contar

Lunatrix dijo...

Javitxuuuu!!! ^_^

A mi me pasa lo mismo cada vez que vuelvo, tengo un re-choque calamonazo cultural que ni te imaginas: los primeros dias bien, pero a la semana o asi de estar de vuelta me molestan las mierdas de los perros en las calles, el ruido, que me den de hostias por ser una mujer y no pedir disculpas (y una mierda!), no poder encontrar comida vegetariana en ninguna parte, etc...

Yo creo que no se puede evitar, pero bueno, se pasa, como todo :o)
Pues ya nos contaras adonde vas en tu proxima aventura, no?

el pozu dijo...

hola, soy un camionero de españa, ke hago transportes especiales por toda españa a veces internacional, me kiero ir a currar a los estates, javitxu a ver si me puedes contar un poco del tema del dinero, horas de conducción, y eso, gracias.

Marcoiris dijo...

Por cierto, he visto un video vuestro tocando y me ha gustao mucho, ya me gustaría verte en directo...
y por lo que vi en el blog de Urban "algo se está cociendo ya"
Espero tus nuevas aventuras.Ya nos dirás. Un abrazo

Javi dijo...

Hombre,gracias!,yo tocando en directo...calla,calla,que se me va a soltar la lagrimilla,que recuerdos!!

En España la cosa está muy mal para vivir de la música,te consideran un vividor o un aprovechado.Un bolo son dos horas,sí,pero prepararlo llevas días de ensayos,horas de cargar equipo,montaje(que no somos los Rolling!),etc...Hay mucho curro en la sombra.Por no hablar de horarios,condiciones...pero uno no puede dejarlo,bendita maldición!

Con respecto a las nuevas aventuras,pues sí,parece que volvemos a hacer las maletas,a ver si me digno a escribir un post.

Un abrazín!

Urban dijo...

Jeje, me uno al club de los forasteros incomprendidos. Me ocurrió cuando volví de Inglaterra a España, después de unos agradables dias con la familia y los amigos, te preguntas.. Que narices hago aquí!!??
Este ya no es mi sitio, ya no encajo como solía hacerlo.
Y eso que siempre me he movido por paises de primer mundo, supongo que el experimetar una temporada en la India, como Marcoiris, aún te tiene que cambiar mucho más la prespectiva de ver las cosas...

Un saludo

Mick Flynn Images dijo...

Hey Javi.
You are going to H&R?
We are going in December and hope to meet you sometime.

alberto dijo...

hola javi,de casualidad entre en tu espacio y me quede muy impresionado,felicidades.Yo hago nacional desde hace poco y siempre me persiguio la idea de conducir un camion por usa,sus costumbres y forma de vida.Me encantaria q me informaras de las condiciones de trabajo alli y si realmente ahi.Muchas gracias y espero respuesta.Un saludo desde la jonquera(esperando viaje)compañero.