domingo, 19 de julio de 2009

Back in Toronto

Hacía más de un año y medio que no pisábamos el centro de Toronto. De hecho, la última vez fue en la fiesta de Nochevieja del año 07/08.

Éste vez, teníamos que pasarnos por el Consulado Ruso para renovar el pasaporte de Inga, así que aprovechando el día libre, pudimos hacer algunas fotos, y dar un paseo por una ciudad... ¡con gente en la calle!.

Dundas with Yonge St Toronto

Centro neurálgico de Toronto. Dundas con Yonge Street, la que supuestamente es la calle más larga del mundo, con 1.884 km., pero lo cierto es que depués de 56 km., hay varios cambios de nombre, puentes, se convierte en carretera... así que es más una antigua leyenda que otra cosa, a pesar de que llegó a estar incluída en el Record Guiness.

Ya sé que suena tan normal, pero acostumbrados a ver pueblos y ciudades en los que se utiliza el coche hasta para ir a sacar dinero, encontrarse con una multitud de gente andando de aquí para allá, es casi una novedad.

El caso es que las avenidas de Toronto tienen ese aire a New York, con gente de todo tipo, con movimiento, con muchísima vida.
No solo lo pienso yo, ya que muchas de las películas de Hollywood que se filman hoy en día, supuestamente localizadas en New York, se ruedan en realidad en pleno Downtown de Toronto.

Sometimes I see squares...

Más Yonge Street...

Al final tendré que reconocer que soy un urbanita de cuidado. Para mí, que cuando era niño, ir a pasar la mañana a la Gran Vía de Bilbao, era como dar una vuelta por el mismísimo Manhattan, casi sin darme cuenta, lugares como Paris, Bologna, Nürnberg... han pasado a ser mis preferidos, no por su increíble legado monumental, si no por el ambiente de sus calles.

Rock Variety

Tienda y tendero habituales del barrio.

Sears Yonge and Dundas

El famoso centro comercial "Eaton Centre".

También puede influir que desde que me interesé un poco por la fotografía, uno de mis favoritos es sin duda, Henri Cartier-Bresson, considerado como el padre de la "Fotografía Urbana", pero echando una mirada atrás, el otro día me acordé de la cantidad de clases de secundaria que me salté, por ir a Bilbao y pasarme la mañana dibujando, lapicero en mano, lo que veía por las calles. Así que parece ser que ésta relación "en la sombra", existe desde hace mucho más tiempo del que yo pensaba.

GO Transit and CN Tower Toronto

Una serie de fotos de Toronto sin la CN Tower, es una deshonra.

Giants

En el mastodonte de la derecha está la Embajada Española.

Cambiando de tercio, la anécdota del día tuvo lugar en el Consulado Ruso. Es increíble como dentro de un consulado o una embajada, puede producirse una teletransportación en toda regla.
Se supone que todos los rus@s que había allí están ya más que acostumbrados al comportamiento canadiense, a las buenas maneras, etc... pues amiguitos, una vez más, quedó demostrado que en algunas cosas, rusos y españoles, primos hermanos.

Yonge St

Había tres ventanas, y en el suelo la típica línea que marca el lugar donde debe comenzar la cola de espera. ¡Nada más lejos!.
Esa línea era el centro del semicírculo formado por todos los que allí esperaban, aproximándose micropasito a micropasito, cual muñecas de Berjusa, utilizando a los niños, al abuelo, los codos, las bolsas de la compra (¿¡ein!?), el bolso... para hacer presión en el tumulto.
Las excusas (traducidas por Inga, obviamente), y sin dejar de empujar, de lo más variadito; "es que sólo es para hacer una preguntita...", "que yo ya estuve aquí antes...", "sólo es para dejar un papelito, ¡nada más!", pero allí no hacía cola ni Cristo.
El "sarao" era como para hacer un vídeo... tremendo documento gráfico.

Down in the Corner

Como dijo Inga al acabar: "Joer, por un momento, me han hecho sentir como si estuviese en Moscú". Ya ven, si quieren sentirse como en casa, ¡visiten su embajada más próxima!. Resultados garantizados.

Colorful townhouses

Por lo demás, de vuelta hacia Calgary, y empezando a concretar las más que probables vacaciones en unas semanas por la Madre Patria.

¡No hay croquetas de jamón (...ni chipirones, ni arroz con pollo de mi padre, ni chorizos a la sidra...) suficientes para placar mis ansias!. Lo tenía que soltar.

The Bay Young St

Backbags

¡Un abrazo grandote!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

increible javi,q envidia me das,cada vez q leo tu blog,me yeletransporto a ese maravilloso pais.si vienes a españa de vacaciones,tienes un amigo en tudela(navarra),si te apetece pasate y hablamos,saludos,de david

Lunatrix dijo...

Venga, que nadie lo ha contado todavía:

¿A que no sabeis qué se ve desde la CN tower de Toronto?

Javi dijo...

¡Gracias, David!. ¡Un saludo!.

Luna, si quieres respondo cantando a lo Manolo Escobar... jejeje

Lunatrix dijo...

Torontorontonteuuuuurouuuu!!!

mickfly dijo...

Hey Guys,

Glad to hear that Ingas Russian Embassy ordeal was not too painful.

Great city shots as usual Javi, and I am also a fan of the same photographer, as well as
Bill Brandt who was born in Hamburg 1904 but moved to England in 1933, he created a great series of nudes, but also industrial landscapes.
I hope to reproduce one of his shots soon in Halifax.
One of your shots looks like the 'flat iron' building in Manhattan!

Drive safe, and hugs from both of us.

P.S. chorizo in Cider sounds good!

Javi dijo...

Thanks a lot, Mick!

Great photographer, as I told you in your post.

BTW, "chorizo a la sidra" burning over a coal fire is something that every man should try (at least!), lol.

Hughs!

Jordi dijo...

Neneeeeeee!!!!
a ver si compartimos esos choricillos pronto joeeeer!!!!

Un abrazo enorme!!

gabachaimi dijo...

Qué curioso lo de utilizar Toronto para filmar escenas de "Nueva York", qué gracia!

Jeje, las colas rusas que describes me recordaron las del aeropuerto de Sheremetyevo, donde siempre acababa la última de la fila sin entender cómo se me habían colado todos delante. Pero creo que por fin le he pillado el tranquillo.

Anónimo dijo...

hola,javi,soy david de nuevo,recibiste algun correo electronico mio alguna vez????te e mandado un monton,dime por q quiero ponerme en contacto contigo si puede ser,saludos y gracias.

Javi dijo...

Jordi, ¡¡¡empieza la cuenta atrás!!!

Gabacha, las colas de Sheremetyevo deberían estar consideradas deporte de alto riesgo, jejeje. ¡Éstos tienen un peligro!.
¡Un saludo!

David, sólo he recibido media docena de mails, todos ellos de cadenas de mensajes. Nada más.
Mándame un mail a la dirección que tienes, que es correcta, ya que me llegan esos otros mails.