domingo, 13 de diciembre de 2009

Thoughts about minor art from the freezer

Antes de nada, que conste en acta, que tanto el título de ésta entrada, así como su contenido, pueden estar escritos bajo la influencia de congelación parcial de mi cerebro (así como otras partes de mi cuerpo).

Anoche en Saskatoon, ciudad más grande de Saskatchewan, la más "tropical" de las provincias de todo el sur de Canadá, se registraban -40ºC, que junto con la "brisilla" que soplaba, hacían la maravillosa sensación térmica de -48ºC, cifras ya muy a tener en consideración.
Los intensos dolores sufridos, aún embutido hasta las cejas en 16 capas de ropa, en los escasos 20 segundos que pasé fuera yendo a por un café (que llegó al camión en forma de Mikolapíz), así lo atestiguan.

Algunos pilotos del cuadro de instrumentos del camión, se encendían de vez cuando, no demasiado contentos con el "fresco" que le entraba al motor.

La sencilla tarea de separar la cabina del trailer, que en condiciones normales supone unos 5 minutos, se convierte en una titánica empresa, en la que todo son problemas, gomas que se pegan debido a la temperatura como si hubieses echado cola de contacto, los dedos no responden multiplicando por dos el tiempo de exposición exterior, el dolor en el pecho con el corazón a mil por hora por la pobre respiración...
Hoy se recomendaba no sacar a los niños de casa, y no estar a la intemperie más de dos minutos, si no se quiere acabar con un ataque cardíaco o perdiendo falanges a pares.
Doloroso e inhumano.

Menos mal que eso hace que la gente se eche un cable cuando hace falta.
Ésta mañana, un hombre de unos 50 intentaba sin resultado separar el trailer de su camión, porque la quinta rueda (el nexo entre ambas) estaba congelada, así que sus fallidos intentos no conseguían nada.
En el último tirón, ha llegado a pasar fuera casi dos minutos (a -47ºC).
Cuando se ha puesto con las manos en las rodillas desfallecido, hemos salido corriendo cuatro compañeros, uno se lo ha llevado dentro, y entre los otros tres haciendo palanca, hemos conseguido liberarle. Sin mediar palabra, como para andar gastando oxígeno.
Un gesto con la mano, y las lágrimas de impotencia y agradecimiento del señor han sido todo.
Una vez más, me quito el sombrero ante las narices que tuvieron los colonos en su día, o los indios nativos durante siglos.

...

Cambiando de tercio, retomando el hilo de los acontecimientos, y aprovechando que nos encontramos cerca de las entrañables Navidades, a ver si entre todos conseguimos recaudar algo de pasta, y les compramos un puto quitanieves a los de mantenimiento de carreteras de Nebraska.
Pasando por el norte del estado de Kansas, la cantidad de nieve en los campos era importante, pero el asfalto estaba en perfectas condiciones.
Fue cruzar el cartel de "Bienvenido a Nebraska... La buena vida", y aquello parecía el Pirineo Aragonés en plena temporada de esquí. ¡No habían limpiado nada!, un montón de coches en el dique, y la carretera a más de 30 cm. por debajo de la generosa capa de nieve "Made in the Prairies".
El equipo de limpieza estatal consiste por lo visto en un saco de 5 kilos de sal, una pala, y tres elementos que se la van turnando.

Un cachondo local, gerente de una gasolinera me espetó:

"¡Pa´ qué limpial-lo, si va a volver a caer en tres días otra vez!, jajaja!".


Por esa regla de tres, en Canadá teníamos que andar todos con crampones, y en camiones-oruga, en fín...
Alex (Cabezabomba), Linóleo... ¡sóis unos campeones!, ¡eso es vivir en el América profunda y lo demás son chorradas!.

Yendo al tema del título, como la mayoría sabéis, a los norteamericanos les encanta el tema de las reformas en el hogar, reparar los vehículos, comprar verdaderas chatarras y pasarse unos años poniéndolo a punto... cualquier cosa donde puedan pringarse las manos un rato.
Hablando con un tipo de Michigan sobre las bondades de un nuevo tipo de escayola en gel (ahí queda eso), mi cabeza se acabo marchando al de unas horas, un poco más allá de los trabajos manuales.

¿Qué pasa con nuestra capacidad manual para desarrollar "arte menor"?, ¿porqué se deja de lado con tanta facilidad la pretecnología cuando nos hace tanto bien?.

Creo que muchos estaremos de acuerdo en que hay pocas cosas más placenteras y relajantes que meter las manos en un tocho de barro húmedo y darle forma, bien sea para crear una figura, un jarrón, o ese cenicero que luego no sabes dónde colocar.

A lo que voy es que tenemos dos manos y un cerebro que nos da la capacidad de realizar cosas absolutamente fantásticas, y aunque muchos dicen: "¡Es que me queda como un churro!", no se trata de vender nada, ni de montar una exposición, consiste en disfrutar con el proceso en sí mismo.

Cuando somos niños, nos ponen a todos a dibujar, a colorear, a jugar con plastilina, y después la mayoría lo abandonan como si no fuese con ellos, cuando es una actividad que ha estado ligada al ser humano desde que habitábamos las cavernas.
Es una necesidad como el comer, esa expresión plasmada en un dibujo, modelando una pieza de barro o esculpiendo una piedra, llena una carencia que aunque algunos nieguen, todos tenemos dentro.
Ponerse perdido de pintura, mezclar colores sobre un lienzo o una pared... ¿porqué les resulta a demasiada gente tan lejano?.
Me gustaría ver la cara de los compañeros de oficina de un trabajador de una sucursal bancaria al decir:

"Me acabo de comprar un caballete, unos óleos, y estoy impaciente por empezar a pintar bodegones"
.

¿Porqué no?, cuantas limitaciones autoimpuestas.

La liberación interior que se siente al dar rienda suelta a esa parte creativa nuestra, nos ayudaría en muchos otros aspectos del día a día.
Si la gente gastase más dinero en pinceles o acuarelas, que en un alerón más grande para el coche o una TV de LCD de 98 pulgadas, creo que nos iría un poco mejor a todos.

Yo no puedo pasar demasiado días sin rasgar un rato la guitarra, la fotografía suple esa otra parte artística a la que necesito dar salida, y crecí viendo a mi padre y mis hermanos pasando horas entre lapiceros y pinturas, maravilloso recuerdo.

Todo el mundo tiene esas voces dentro, pero se pasan la vida sin querer escucharlas, cuando se tragan horas de televisión y se creen realmente que tal o cual Mercedes es mejor para sus vidas que nosequé Volkswagen, o que tal crema antiarrugas les va a adelgazar 40 kilos y hacer sentir 20 años más joven... una pena. No nos dedicamos el tiempo real que nos merecemos.

Desde aquí, os animo a todos a que cojáis un lapicero y os paséis un rato haciendo bocetos, de lo que sea, sin demasiadas expectativas, por el hecho de regalaros un rato de calma, entre vosotros, ese lapicero y el papel que reciba las líneas que salen de vuestra cabeza.
El que se apunte a clases de piano, flauta travesera, bandurria o harmónica a principios de año, se lleva un gallifante también.
Hoy tengo un día de esos.

Aporto mi granito de arena con éste temazo de los Beatles, de uno de mis álbumes favoritos, el "Sgt. Pepper", compuesto e interpretado por Mr. George Harrison, en la genial comunión musical entre el folk hindi y el pop británico de los sesenta.
Escuchar éste tema a todo volúmen durante 15 minutos seguidos (el original, antes de ser recortado duraba más de 40), suple la carencia de setas de las "divertidas", en serio, jejeje.

"Within you, without you"



¡Un abrazo enorme!.

15 comentarios:

Alex dijo...

I hear ya man.
Keep it up.

Ivan M dijo...

Un reflexión muy acertada la que haces. Los 'agujeros negros'(tele,...) se tragan demasiado tiempo que nos pertenece y no hacemos nada por evitarlo.
Un saludo!

Unknown dijo...

Joder Javi!! si continuas a este ritmo , en un par de años has recorrido tu lo que me ha costado toda una vida, por ello felicidades.

Creo que todos los camioneros (truckers)somos un poco bohemios y cuntas veces me dicho ole! esos colonos que recorian las praderas y esos nativos que han vivido durante siglos en estos climas , me viene a la memoria en estos momentos Chief Joseph nez perce
http://en.wikipedia.org/wiki/Nez_Perce

He leido tantas veces uno de los mas grandes discursos de la historia olvidada d elos nativos que dice Chief Joseph stated his famous quote: "Hear me, my chiefs, I am tired. My heart is sick and sad. From where the sun now stands, I will fight no more forever." .

Javi tu discripcion del tipo queriendo desenganchar el traile es tal cual, solamente nosotros lo sabemos, quienes lo hemos vivido, aunque en la actualidad ya se esta perdiendo ese compañerismo que se tenia anteriormente, creo que los valores aun tienen que perdurar.

Sobre Geronimo he leido bastante y es una verguenza que haya pasado 25 años en la carcel de San Agustin, esto es una deshonra al sistema judicial americano, pero no entremos en este tipo de polemica que es muy peligroso, sigamos conversando sobre lo positivo que es dar fe del esfuerzo que se tiene que hacer a tales temperaturas , yo tambien he pasado muchas noches a 40 bajo cero, hay que abrigarse bien, sobre todo las orejas ,la nariz y los dedos , te puedes encontrar sin ellos en menos de un minuto

Saludos Y prudencia en la ruta

Jose

Marcoiris dijo...

no me puedo hacer una idea de lo frío que puede ser, cada día me gusta mas el calor y el sol para mi estilo de vida, aunque no vea Fl lo ideal.

Respecto a lo del lado artístico pues lo veo igual, todos tenemos todo, solo tenemos que explorarlo. Nosotros estos días estuvimos dibujando nuestro patio navideño que lo decoramos estilo "Charlie Brown".
Take care Javi. Un abrazo!

pd. tb me gusta GH :D

bonacheladas dijo...

Vale, esta claro que se te ha congelado la mitad del cerebro. La otra está en plan horas extras, se te ha sobrecalentado, y de ahí que de temperaturas a menos 40 hayamos pasado a disquisiciones sobre dar rienda suelta al artista que llevamos dentro... háztelo mirar antes de que acabes pintando el camión con los colores de la portada del sgt peeper e instales una shisha para fumar entre los dos butacones que tenéis por asientos para relajaros en ruta.

Ahora en serio. Qué experiencias tío. No se de verdad cómo se lo podían montar los indios y colonos que mencionas en tu post, que vida más dura.

Un abrazo de un compi tuyo, que no puede pasar dos días sin aporrear su guitarra electrónica o dedicarse a la fotografía o simplemente escribir algo (aunque no sea para el blog). Si hay algo que odio de mi profesión es que sea tan poco creativa.

Como tú pienso que el mundo sería mejor si todo el mundo intentara invertir algo de su tiempo a crear y a plasmar lo que le sale de dentro bien sea con musica, sobre un lienzo, tallando madera o con una máquina de escribir.

Javi dijo...

Hahaha... Alex, you´re the man!!
Be safe, buddy!

Iván... ¿eres quién creo que eres?, jejeje... en cualquier caso un saludo grandote, ¡y un abrazo por si acaso!.

Jose, sigo diciendo que deberías escribir con calma parte de lo vivido. A mí me apasiona pensar cómo eran éstas interestatales tan masificadas, y tan llenas ahora de móviles, wifi, satélite, gps, etc... hace 30 años. Ya lo hablaremos con calma.
¡Un abrazo!

Marcoiris, ¿te gusta "Gran Hermano"?, jajaja, ¡no lo he podido evitar!. Harrison era un genio, tapado por los otros dos monstruos que tenía ahí delante, pero imprescindible sin duda.
Y lo de éste frío, en serio, es inhumano, no se me ocurre otra palabra.
Eso de que puedas tener congelaciones que deriven en amputaciones o similar por 5 minutos en tu propia calle, no lo termino de asimilar.
La corriente de aire de hoy, ha dejado ésto a temperaturas que se recogen en el Polo, lo veo una barbaridad. Luego pasa lo que pasa, tendidos eléctricos que no van, los coches no arrancaban... yo mismo, más de media hora en la ducha a remojo, en agua bien caliente, para quitarme el rechinar de dientes, y los dolores de los pies.
¡Un abrazín grandote!.
PS: Estoy por bajar a haceros una visita a FL, a ver si me templo...

Bonachela, ¡que buena idea lo de la shisha!, déjame que lo mire en ebay, jajajaja.
Ahora es cuando me explico porqué los conquistadores españoles acabaron todos en sudamérica, algo era ello.
Por cierto, se me olvidó añadir la barba importante que me estoy dejando, jejeje.
El problema de dedicarse a algo creativo es que cuando dependes de ello (lo ví en la agencia de publicidad, en la música, y lo he hablado ésto muchas veces con gente de distintos campos), el trabajo y la obligación, queman tu "placer" creativo, y entonces tampoco lo disfrutas de la misma manera... es complicado.
¡Un abrazo grande!

Mexiñol dijo...

Jo que pasada, uno oye -40 grados y dice "coño que frio" pero no me imagino eso de que en dos minutos se te congelen los dedos y que en 5 puedas dar el ramalazo.

Diva Gando dijo...

Me quedo con esta frase:

"No nos dedicamos el tiempo real que nos merecemos"

Muy buena tu entrada, muy bestia lo de la temperatura. Yo sólo he llegado a -20º. Imagino el doble de frío y tiene que ser la pera.

Barba? noopoo!!! ¿por que?

Anónimo dijo...

Madre mia..
Victor

moises dijo...

hola Javi, me gustaria que me indicases los pasos a seguir para poder ir a trabajar en la ruta de canada-mexico, los requisitos y donde me tengo que ir. la verdad que llevo tiempo dadole vueltas y si me gustaria ir por esas tierras, aunque leyendo tu bloc veo que no tiene que ser nada facil, admiro tu determinacion. Un saludo y buen viaje, y muchas gracias.

Anónimo dijo...

Me ha encantado esta entrada, las dos partes. Seguramente porque me ha llamado la atención sobre dos cosas: una, la de veces que nos quejamos del trabajo mal hecho y de los incompetentes que tenemos alrededor sin pararnos jamás a pensar en todas esas personas que sí hacen su trabajo puntillosamente y en condiciones a veces tremendas, y dos, el momento en el que perdí esa pasión por crear sin más - daba igual que fuesen letras caprichosamente entrelazadas, relatos cortos, bocetos a carboncillo, muñequitos de papel o galletas con forma de caballo, daba igual que el resultado fuera mejor o peor. ¿Dónde está ese «yo» que una vez fue?

¡Saludos!

Javi dijo...

Santy, pues es de todo menos bonito, con el aire te lloran los ojos, se congelan las lágrimas al instante, y se te pegan los párpados como si te echases cola de contacto.
Si encima dejas ese hielo un rato sin descongelar bien, te llevas unas buenas quemaduras. Me pasó en Ontario hace ya casi dos años, con -35º, así que no te digo más.

Diva, no te preocupes, lo de la barba es transitorio, todos pasamos por eso, es como probarse sombreros, te da por ahí... jejeje.

Víctor, hijo mío, ¡que Dios te pille confesado!. Fuera coñas, ya lo he dicho alguna vez, el primer invierno es muy duro, te coge todo por sorpresa, pero tómatelo con humor, que luego te reirás.
¡Nos vemos!.

Moisés, pásame un mail (tienes mi cuenta en mi perfil), y te mando algo de información, ok??
¡Un saludo!

Me alegro de que te haya gustado, Morti. ¿Dónde está?, por ahí escondida... ¡ya estás tardando en pegarte una tarde dibujando chorradillas a carboncillo (y difuminador)!.
¡Un abrazo!

Urban dijo...

Hola Javi!

Lo primero Feliz Navidad!

Lo máximo que he experimentado han sido -42 graditos, en Jasper y la verdad que hay un gran cambio de -25 a -40 lo que es mucho frio se transforma a doloroso, Si estuvieramos cinco minutos, desnudos, a esa temepratura se nos congelaria la sangre. O_o

Me hace gracia ver el mapa de canada en el weather channel y ver Yellowknife a -54 y Vancouver a 3, hehehe.

En el tema "artistico" pues nunca de pincel la verdad pero si de brocha gorda!

Lo gracioso es que de pequeño fui siemrpe un manazas pero ahora se me da bien arreglar cosas y contruir otras...

Lo que esta claro es que cuando por fin decides apagar al TV o el ordenador y te pones hacer algo creativo y diferente realmente disfrutas y te desconectas de todo.

Un fuerte Abrazo Artista"

Aorijia dijo...

Totalmente de acuerdo contigo.

He estado poniéndome al día con tus entradas blogueras, máximo exponente del Arte internetero, después de un mes sin internet por motivos logísticos. Creo que tus fotos, lo que describes y cómo escribes, bien merecerían que te hicieras con tu propio espacio virtual. Es jamón de pata negra escondido en un rincón oscuro de la despensa.

Ya se acerca la Navidad, que la paséis felices.

Javi dijo...

Urban, trabajar la madera es una de las cosas más satisfactorias que puede hacer un ser humano.
Así que aunque seas de "brocha gorda" (que ponerse perdido de pintura también mola), creo que eres de los que sabe el significado de la satisfacción de la que hablaba.

¡¡Eres un animal!!

PS. A ver si montamos una sesión esqui-fotográfica a lo Chase Jarvis, ok??



¡Lo mismo digo, Aorijia!. Gracias por tus palabras, eso eres tú, que me lees con buenos ojos, jejeje.

¡Un abrazo grande para los tres!