miércoles, 9 de diciembre de 2009

Villancicos con sabor a lima

¿Hay algo más grande que darse una ducha escuchando rancheras de Rocío Durcal a todo volúmen, acompañadas por los coros de la señora de la limpieza?

Quién me iba a decir a mí, que iba a escribir una entrada en diciembre después de sudar la gota gorda a 31ºC, ¡positivos!.

De Laredo me mandaron más al sur, a Edingurg, donde cae plomo fundido mientras colocan las luces de Navidad, pero empecemos por el principio...

Con éstas entradas, el blog empieza a parecer una compilación de los sueños eróticos de Mario Picazo, pero lo cierto es que la ocasión bien lo merece.

El Apocalipsis llegó el pasado fin de semana a Alberta en forma de blizzard, o tormenta de nieve de agárrate y estate quieto.

Edmonton no había visto nada similar desde el 2003, y Calgary, siendo una ciudad de más de un millón de habitantes, estuvo incomunicada por vía terrestre y aérea durante distintos periodos del fin de semana.

Lo que más gracia me hace es pensar en lo que la gente que no vive por éstas latitudes (españoles, por ejemplo) asocia con el hecho de nevar: "Ohhhhh, que potito, ¡mira cómo caen los copitos!".
Pues bien, cuando viene una tormenta de ésta envergadura, la nieve no cae, la nieve vuela a una velocidad increíble en todas las direcciones, te barre, te azota, visibilidad nula... os hacéis una idea, ¿no?.

Habían avisado desde el jueves de que aquello iba a ser importante, se hablaba de unos 20 o 30 cm. de nieve, vientos por encima de 100km/h., pero hasta ahí nada demasiado particular, lo típico del invierno en Alberta.

Lo que pasó fue que por lo visto, la tormenta había estado haciendo halterofilia a escondidas, y cuando llegó a Calgary, aquello se convirtió en la segunda parte del "Día de Mañana".

Fotos del Vancouver Sun:

Oliver Ennis, Herald Reader

Vientos semi-huracanados de 130 km/h, y una cantidad de nieve como no se veía en años. Las autopistas de acceso se tuvieron que cortar al tráfico, así como la mayoría de vuelos en el aeropuerto.
El caos en la ciudad era total, ni taxis, ni autobuses, y el gobierno recomendando a los ciudadanos que por favor, se quedasen en casita decorando el árbol de Navidad.

Jennifer Riddel, Herald Reader

Yo tuve una suerte increíble, el jueves por la tarde (el día anterior a la tormenta) había cargado en Brooks, así que al menos pude llegar hasta la frontera, en la división entre Alberta y Montana.

El viernes amanecía descubierto para mí en Sweetgrass, con la impresionante visión en el horizonte de una barrera de nubes absolutamente negras que se acercaban con muy mal humor a gran velocidad.
Las caras de los camioneros que bajaban de Alberta, eran como si hubiesen visto un fantasma, y no paraban de repetir: "¡No os quedéis aquí!, tirad para el sur lo más rápido posible, ¡que viene!".
Y eso hicimos.

Me pasé todo el viernes escapando de la tormenta, llegué a coger algo de nieve en Wyoming, pero nada en comparación con la que había caído en Canadá. Afortunado, muy afortunado ésta vez.

De hecho, la empresa no paraba de mandar mensajes vía satélite a la flota, exigiendo a todos los conductores que se encontraban en el sur de Alberta, o yendo hacia allí, que estacionasen el vehículo hasta nueva órden.
Las noticias llegaron casi 24h. más tarde, con la apertura de la autopista al tráfico, pero la situación seguía siendo realmente complicada.

Total, que bajada hasta Laredo sin problemas, descanso de un día, y contento de catar 17ºC, que ya me parecían una barbaridad.

Llegaron las cargas de regreso, todas ellas en pueblos cercanos al Caribe (Edinburg, Mission...), en la zona más al sur que uno puede viajar en los EEUU.

¿Qué puedo decir de viajar por México... ¡perdón!, por el sur de Texas?, pues que cada vez me gusta más venir por aquí, son tantas cosas las que se vuelven familiares.
Lo primero el olor. Los olores se recuperan al entrar el termómetro en números positivos, la variedad de la vegetación junto con una comida similar a veces a la española, hacen una mezcla reconocible para mi pituitaria.

El idioma, ver TODO escrito en español, hasta los carteles para la re-elección del sheriff, escuchar el soniquete de tu lengua materna por todas partes, incluyendo la radio "Lupita... la que pone tus cansiones favoritas", esos temas de Camilo Sesto, de Jose Luis Perales... al que no se le escape casi una lagrimilla en ésta situación después de casi haberse congelado el culo hace una semana, es que no tiene corazón.
"¿Y cómo es él?, ¿a qué dedica el tiempo libreeeeeeee?".
Basado en hechos reales.

La gota que colma el vaso es ver sucursales del BBVA por todas partes, así que si juntamos todo ésto con la certeza de encontrar comida en condiciones en cualquier esquina, creo que viajar por el sureste tejano ha hecho que me enamore ya definitivamente de Mexico... y el que me diga que los pueblos a éste lado de la frontera no pertenecen a Mexico, que se dé un paseo conmigo y me lo demuestre.

La luz, esa luz tan blanca, tan sureña, una maravilla viniendo del frío norte canadiense.
Una media hora después de dejar atrás Laredo las nubes se abrieron, mostrándome un maravilloso cielo azul del que no había disfrutado en mucho tiempo y el termómetro se disparaba hasta los 25ºC.

Cuando llegaba a mediodía pasábamos ya los 30ºC, que si pienso en que hace dos noches en Lethbridge estaban por debajo de -25ºC, me entra de todo.
Obviamente lo mismo que me encontraré en tres días cuando vuelva.

Mexicano 1: "Allá arriba hace siempre un chingo de frío, ¿no?"

Servidor: "Uno no, ¡dos!"

Así que, ¿agobiado por el calor, por la humedad del Caribe?, ¡¡sí, claro!!, ¡¡como para quejarme ahora!!, jajajaja... sudando y encantado, que para eso es unos días no más.

Os dejo por hoy a ritmo de rancheras... ¡¡ésto está padrísimo!!.

¡Un abrazo enorme!

12 comentarios:

Diva Gando dijo...

Hola,

He estado en Texas y coincido contigo en todo. La verdad es que tenía una idea preconcebida de Texas y cambió en cuanto lo visité.
Por cierto sabes que I danced at the Borken Spoke in Austin? Es para verlo, genial!!! Seguramente tu pegases bastante en el local.
En cuanto a Mexico: I love México, es mi inspiración. ME gusta el color, la comida, la música, la gente.... Definitivamente, me gusta.

Lucía Castillo Gil y Marcos Soriano Covarsí dijo...

Joder, menudos contrastes ¿no?. Y eso que tu eres todo un chicarrón del norte (al menos del norte de España, jeje), pero eso debe ser la leche.
Suerte en tu vuelta al "polo".
Un abrazo.
Marcos

Unknown dijo...

Bueno ...bueno, mira para pasar un poco el rato si aun estas en esa area, te vas al truck stop de McAllen , casi en Pharr ,esa fue mi base de Texas durante varios años del otro lado la frontera esta Reynosa como la de Cantabria , toda esa area fue "colonizada" por gente de cantabria exite una placa en el camino por la 83 entre Laredo y Reynosa dando fe de quienes habitaron en esa region y en la plaza mayor de Laredo , tambien hay otra.

Joder! Javi no escribas mas , que me esta entrando una nostalgia d ela leche especialmente hoy que esta cayendo 25 cm, de nieve.

En ese truck stop esta un tio muy cool llamado Mike Castillo , que siempre me daba unas cargas de la leche (claro interstate) y para pagar en el acto,mercancia descargada, mercancia pagada, d elo mas serio que me he econtrado.

Se me estan afilando los dientes colega

Un saludo y prudencia en la ruta

Jose

Mexiñol dijo...

No te creas Javi, tuviste algo de suerte porque la semana pasada, concretamente el sábado, andabamos con una ola fría que nos pelaba el culo... bueno, no tanto como en Canadá, pero en Laredo estaban a un grado, en Monterrey estábamos a 4. Y efectivamente, ayer llegamos tambien nosotros a 30, pero si te quedas hasta el sábado o domingo próximo, nos viene otra ola fría con pronóstico de temperaturas en torno a los 10 grados. Es lo que tiene esta parte del planeta, que lo normal en estas fechas es temperaturas en torno a los 10 de mínima y 25 de máxima, pero de repente nos lanzan del norte unas olas de aire frío y nos joden vivos pudiendo llegar a números negativos en el tremómetro.

Si estás en Laredo te recomiendo dar una vuelta por el centro del pueblo, ahí las tiendas son todas de "fayuca" mercancía para vender a bajo precio de este lado de la frontera, encuentras auténticas gangas, eso si, hay que revisarla bien porque la mayoría son "refurbished" sin garantía.

En si el centro de Laredo o Mc.Allen son una parte mas de Mexico (Laredo mas porque están pegados los centros de las ciudades), ahí a pesar de ser EEUU tienes que preguntar a la gente si habla inglés, porque español lo habla to dios.

Un abrazo

Unknown dijo...

Hi Javi & Inga

It's Clare Wolfs wife. We arrived here 2 weeks ago and have never felt temperatures like it -36 yesterday!! We have only experienced -10 in Scotland, it is obviously a test to see how tough we Scotts are lol. Take care. Gid has been broken down since last friday and is still waiting to get fixed, it's now Wednesday! Take care.

nitroglicerino dijo...

Tus noticias son aire fresco para los que estamos sufriendo la rutina del levantarse todos los días a la misma hora para pillar el mismo atasco y aguantar la misma carga de trabajo para descansar comiendo la misma comida, viendo los mismos programas y durmiendo a la misma hora.

Me sería muy complicado ser un nómada como tú, pero tu espíritu me ha hecho darme cuenta de que muchas veces me gustaría decir "fuck it" y vivir el sueño americano de la manera que tú lo haces.

Y encima lo cuentas en un blog. No cambies Javi, que me das vida :)

Anónimo dijo...

Lo de jose Luis Perales me ha encantado tio!!jajajjajaajajaja!!Un abrazo and seeyou soon!!
Victor-Leeds

Urban dijo...

Pues vaya! deconocia que hubiese sido tan fuerte esa tormenta. y mas de 50 graditos de diferencia en un par de dias....

De verdad prefieres ese calorcito??

yo estoy ansioso por ver nevar más por aqui.

Un abrazo Javi!

ROGER TRUCKER dijo...

Javi, yo llegaba a Calgary el jueves por la tarde, y tu salias (vi tu camion, el 2350). Yo pase el fin de semana en Calgary a lo grande... esto es, sin conducir y en casa de unos primos, celebrando mi ultima tormenta canadiense. MI ULTIMA, JEJE!!
Manana vuelo para Ottawa (el coche hizo puf) y el lunes para sunny Barcelona.
Nos hablamos Javi!
Cheers,
RT

bonacheladas dijo...

snif snif... yo estoy como Urban, esperando que caiga un poquito más de nieve por aquí... de culo lo llevo oiga...

Que disfrutes mucho de tus días de sol y de la comida Mexicana Javi, esta vez te salvaste por los pelos, y después de lo que contabas el otro día sobre el freezing rain ya tocaba un poquito de suerte!

Sergio dijo...

Hay que vel cómo te lo pasas, tronco.

Abrazos

Javi dijo...

Diva, Austin es hoy por hoy, la capital musical del país. Le tengo unas ganas tremendas, no he tenido oportunidad más que de cruzarla.
Mexico es un gran país, sin duda.
¡Un saludo!

Marcos, uno es de Bilbao, pero lo de aquí... no venía en el manual de bilbaíno profesional. Ésto es el siguiente nivel.
¡Un abrazo!

Jose, buena base, ¡no sabes tú nada!, jejeje.
Nos vemos,
¡Un saludo!.

Santy, pues menos mal que pillé buen tiempo, una maravilla.
Lo del inglés es curioso. En un trcuk stop, el dependiente llamó a otro que sabía inglés, porque me vió la matrícula de Canadá, digo:
"No, hombre, no te preocupes, que te entiendo sin problemas, jejeje".
La cara fue un poema.
¡Un abrazo!

Hi, Clare!, nice beginning of winter, eh?. Getting frozen in Suckskatchewan today.
Hope to see you both soon!
Take care and regards to the Big Man!

¡Gracias por tus palabras, Nitro!. Llevo tantos años dando tumbos, que la verdad es que a mí me parece de lo más normal, pero entiendo perfectamente a lo que te refieres.
¡Un abrazo, y a ver si te vienes de visita!

Victor, sólo te puedo decir una cosa:
"Ropa interior al horno", jejeje
¡Nos vemos prontito!

Urban, ¿que si prefiero calorcito?, ¡¡¡&=&*%ÑÑGGG!!!, pues va a ser que sí...
A ver si haces mejor tus invocaciones, y te cae la nieve por allí, ok??
¡Un abrazo, animal!

Pues nada Roger, la próxima vez que nos veamos, sentaditos en una terracita a la sombra, jejeje.
¡Cuídate!

Bonachela, complicado lo tienes tú con lo de la nieve, hijo mío.
Yo te la mandaría, pero te va a llegar nada y menos...
¡Un abrazo!

Sergioooooooooooooo, pues ya ves, Caribe y Polo Norte, no hay término medio, jejeje.
Te paso luego un mail.
¡Nos vemos!
Recuerdos a la familia, y un abrazo enorme para los tres.