domingo, 28 de marzo de 2010

Father Time

Después de tener que posponerlo unas cuantas veces por distintos motivos, por fín mi padre ha tenido la oportunidad de ver con sus propios ojos parte del continente americano.

Sailor or trucker?

Life passing through my eyes

En los últimos doce días hemos recorrido más de 7.500 km., atravesando ocho estados de los EEUU, y cuatro provincias de Canadá, lo que le ha valido sin duda para hacerse una idea bastante amplia de como es la vida por aquí.

Marchamos hasta Denver, cruzamos todo el Medio-Oeste para volver a entrar en Canadá por Ontario, y nos hemos tirado los últimos días a través de la autopista Transcanadiense, que para mí es algo aburrida porque me conozco cada curva de los 3.600 km. que unen Toronto con Calgary, pero para mi padre ha supuesto un recuerdo imborrable.

Freezing morning (Longlac, ON)

"Disfrutando" de -25ºC de sensación térmica en Longlac, Ontario.

Melting time

To stay or to go?

"¿Te lo pongo para llevar o es para tomar ahora?"


Éste ha sido uno de esos viajes que te planteas muchas veces hacer, pero que parece no llegar nunca a materializarse, ideal para compartir algo de tiempo de calidad, para retomar conversaciones y ponerse al día de temas que se pasan por alto con la frialdad del teléfono o de las conexiones en línea.

Muchos años han pasado ya desde aquellos viajes que nos pegábamos por interminables carreterillas comarcales yendo de acampada al Embalse del Ebro, etc... la diferencia ha sido que ésta vez el que conducía era yo, y en vez de un Seat 124... ha sido un Cascadia de 18 ruedas el que ha hecho de hogar y vehículo. ¡Cómo pasa el tiempo!.

Terry Fox Memorial

Area de descanso próxima a Thunder Bay, ON, que cuenta con el monumento de tributo y la estatua de Terry Fox. Éste fue el lugar hasta donde llegó en su famosa "Marathon of Hope". Impresionante historia la de éste hombre.

Father Time

Terry Fox Rest Area, ON

DSC_0482

Chase Jarvis recomendaba hace unos días pasar algo de tiempo fotográfico con la familia (él comentaba con los abuelos), fotografiándolos con calma, con atención, en profundidad, para crear ese álbum que todos tenemos en la cabeza, pero que al final lamentamos demasiado tarde no haber dedicado el tiempo necesario para realizarlo, así que aprovechando la oportunidad, me he pasado la semana incordiando a mi padre cámara en mano, y viendo ahora el resultado, la verdad es que ha merecido la pena en todos los sentidos.

Lake Superior (Thunder Bay,ON)

Vistas desde el área de descanso del Lago Superior.

Terry Fox Memorial

Daniel Boone in Iowa 80

Parada obligada en el Truck Stop más grande del mundo, Iowa 80.

Mañana él sale de vuelta para Tarragona, y a mí me queda una semana contada para hacer la misma ruta, así que lo mismo la próxima entrada cae ya desde el Viejo Continente.

¡Un abrazo enorme para todos y buena semana!

martes, 16 de marzo de 2010

Quick update

De todas las fotos tomadas la semana pasada en un viaje relámpago a Vancouver, ahí van algunas que me ha dado tiempo a editar.

Blossoming BC

Árboles en flor en los alrededores de Vancouver.

Es cuestión de semanas el que me vaya para Tarragona a tomarme un descansito.

Early Spring through the Rockies

Conducir a través de Las Rocosas es un placer cuando el tiempo empieza a acompañar.

Esperando la llegada de mi padre en unas horas... si es que consigue pasar los trámites de inmigración en Canadá usando todo el extenso vocabulario que conoce en inglés: "spanish" y "hello".

Chilliwack Truck Stop, BC

Según parece salimos mañana para Colorado, así que a pasar buena semana todo el mundo.

¡Nos leemos en unos días!

domingo, 14 de marzo de 2010

Crazy Heart

Ayer fuímos a ver "Crazy Heart", película escrita y dirigida por Scott Cooper.


La película ha despertado algo más de atención éstos últimos días, gracias al Oscar que se ha llevado Jeff Bridges por la fantástica interpretación de Bad Blake, cantante de country con alma de eterno perdedor y alcohólico solitario donde los haya.

Obviamente, debido a mi interés por la música bien hecha, por el country "real", y por las historias y lugares que he encontrado por el sur de EEUU, tenía muchas expectativas creadas sobre la película.

Pues todo lo que pueda decir es poco.

Está filmada con muchísimo gusto, esos paisajes de los alrededores de Alburquerque, Nuevo México, esas nubes sazonadas con buen criterio con filtros de ligeros tonos magenta, la música es maravillosa, esos ritmos de buen southern rock mezclados con alguna balada country como "The Weary Kind", tema central de la banda sonora.

Maggie Gyllenhaal acompaña a Bridges con una actuación soberbia, y el secundario de lujo, uno de mis actores favoritos de todos los tiempos, Robert Duvall, que demuestra con su buen hacer y con su peso en pantalla, que todavía se pueden hacer grandes cosas con los casi 80 años que tiene.

En cuanto a Mr. Bridges, me quito el sombrero... consigue que realmente entiendas el tortuoso camino escogido por Bad Blake, y nos regala uno de los mejores papeles que ha dado el cine en los últimos años, una barbaridad, una delicia.

No os voy a destripar aquí la película, el guión no es que sea una locura, pero las interpretaciones de todo el reparto junto con una historia que como ya hiciera "The Wrestler", toca de nuevo el tema de los ídolos caídos, de los currantes del mundo artístico que han seguido al pie del cañón lejos del interés mediático y bajo el olvido de las masas, hacen que "Crazy Heart" sea una pequeña joya.



La vida de un músico, así como de la mayoría de artistas es mucho más desagradecida de los que las luces de los focos y la televisión hacen pensar a mucha gente.
Los viajes interminables, especialmente aquí en los EEUU, pasando más de la mitad de los días en un autobús, o los que tienen menos suerte en un coche, prueba de sonido corriendo, comer algo rápido, e intentar dar lo mejor de tí en las dos horas que dura un concierto, es de todo menos sencillo, mezclado y agitado todo ello con los habituales problemas con el alcohol, las drogas y los problemas familiares.

Todavía recuerdo hace unos años cuando me pasaba las tardes buscando locales para actuar, y en muchos te ofrecían como salario "las birras que os podáis tomar tú y la banda", así que por lo visto a los músicos nos crece el dinero debajo de la almohada, o peor, algo que se sufre más comunmente en España y que por suerte no es tan habitual aquì, el pensar que el que se dedica a la música no hace un "trabajo real", es decir que como disfruta tocando, ya tiene bastante. Nadie sabe las horas de ensayos y años de estudio que hay detrás de cada concierto, y la media de horas de trabajo en un día de bolo en caso de tener que montar tu propio equipo de sonido se dispara por encima de la decena, contando con el viaje, etc...

La vida de muchos cientos de músicos en América es sorprendentemente similar a la que llevo yo subido en el camión, con la diferencia de que a ellos se les exigue al final del día esa energía artística que hace que la gente disfrute a la hora de subirse al escenario, que yo me ahorro subido en un 18 ruedas.

El mismísimo Jonnhy Cash decía que había años de su vida de los que no recordaba ningún concierto, solo horas de carretera, de dormir en marcha, de estar lejos de los tuyos... lo curioso es que esa vida es dura, pero a la vez tampoco la pueden/podemos dejar.
Nómadas, vagabundos por elección propia, vidas al filo de la línea discontínua que separa los carriles de una interestatal que parece que no tiene un destino final, solo paradas eventuales.

La libertad de las autopistas bajo el cielo abierto, y la condena de mantener las ruedas girando cada día, ¿qué tendrá la carretera?.

"Cuanto más dura es la vida, más dulce es la canción"

sábado, 6 de marzo de 2010

Where is the Winter??

Éste invierno ha sido de risa. Cayó una tormenta fuerte en Calgary por allá por diciembre, y se acabó.

Temperaturas agradables, que no han llegado a bajar de los -30º en casi todo el país, y que comparando con el año pasado, o peor aún, con el anterior, hacen que éste hay sido un "medio-invierno".

WY HWY

Lo curioso es que todo lo que no ha caído aquí, ha caído en Europa, y lo único notable ha sido la sorprendente tormenta que cubrió hace unas semanas Washington con casi un metro de nieve.

Así que disfrutando de temperaturas primaverales en Canadá, trabajando a buen ritmo, y a la espera de la llegada de mi padre, que viene en unos días a hacerme una visita, en el que supone su primer viaje al continente americano.

Poco más que añadir, unas fotillos de las últimas semanas si acaso...

Alberta sky

Ésta es la nieve que se puede ver llegando a Calgary, y que a tenor de las temperaturas de éstos días, tiene las horas contadas.

Cattle drive

Chicago

Por una cosa o por otra, creo que he cruzado Chicago unas 15 veces éste último mes...

Una de las mejores cosas de andar por Chicago, es la cantidad de radios de buen Blues que tienen.
Ahí va un gran tema que suele sonar bastante de George Thorogood. La letra no tiene desperdicio (la tenéis en el enlace de youtube, en "more info").



IL Toll

Alberta sky

¡A pasar buen domingo!