lunes, 5 de enero de 2009

Dan Wilson

Hoy voy a dedicar una entrada musical a un artista que me inspiró muchísimo en mis primeras grabaciones hace más de diez años, y que representa para mí el auténtico éxito dentro del panorama musical, plagado de artistas de medio pelo únicamente sustentados por ostentosas y ridículas campañas de marketing.

Dan Wilson (Minneapolis, MN) personifica a partes iguales el triunfo y la discrección, como multi-instrumentista, compositor y cantante desde que hace unos doce años, con la banda "Semisonic" y el álbum "Feeling Strangely Fine", alcanzó a vender más de un millón de copias en los EEUU, gracias a temas como "Closing Time" o "Secret Smile", ambos de repercusión internacional, que les llegó después de un par de discos y años de conciertos recorriendo pequeños locales de Norteamérica.

Ésta es la típica historia inicial de muchas bandas, que después del "boom" mediático temporal, se desinflan hasta abandonar incluso el mundo de la música.
Pues bien, en el caso de Wilson, una vez alcanzada la cota más alta de popularidad, pareció desaparecer a oídos del oyente medio, continuando en la sombra su tarea de compositor para multitud de artistas, llegando a ganar en el 2006 el Grammy a la mejor canción del año por "Not Ready to Make Nice", interpretada por las "Dixie Chicks".

La sorpresa ha venido cuando después de mucho tiempo sin saber de él, me he encontrado con el fantástico álbum que compuso en el 2007, grabado de forma casi artesanal en su propio estudio casero en Minneapolis, y con esa frescura musical que aporta el no tener que preocuparse de tendencias, ventas, etc...



El video de arriba es un montaje hecho con uno de los temas de su último álbum en solitario.

Así que sin tener ya que demostrar nada a nadie, y sin necesidad de alcanzar grandes cuotas de mercado, ahora sigue componiendo y grabando maravillosas melodías, realizando conciertos de vez en cuando y disfrutando de la música tal y como se debe de hacer. Chapeau, Mr. Wilson!.

Os dejo con sus dos vídeos más famosos de la etapa con "Semisonic", y un reportaje sobre su historia y la grabación de su último disco en solitario, ¡espero que lo disfrutéis!.





4 comentarios:

Marcoiris dijo...

Que tal Javi!
Pues la verdad que no lo conozco en profundidad, salvo la penultima canción (que me gusta) y alguna mas... pero el reportaje sobre su vida me gustó (peazo de casa la del estudio).

Está claro que la mayoría de músicos están al servicio de la industria y creo que pocos son los que hacen algo fresco y que realmente lo hagan como hay que hacerlo; pero la música, aun siendo un arte, se está desvirtuando... veremos como acaba la cosa y como se adapta a los nuevos tiempos que corren... de momento bastante mal me parece a mi... El tipo es uno de los pocos que suben, llegan alto y saben decir "hasta aquí hemos llegao y a otra cosa mariposa".

Por cierto, que cabrón el Dan Wilson, como te copió tu corte de pelo :O)
Un abrazo y que pases buen día!

Anónimo dijo...

Hola Javi!

Pues no sé si aquí es conocido pero me ha gustado Dan Wilson. Ha sido todo un descubrimiento gracias a tí. A mediados de mes iré a Paris (a soportar unos días a mis compatriotas !) y aprovecharé para ir a la Fnac o a Virgin a ver si encuentro algo suyo.

En cuanto a las fotos que pusiste el día 3, son espléndidas e Inga es muy fotogénica.
Tanta nieve ! Como en los cuentos vaya !

Ahora, que nos guste o nó la decoración de aquella casa, debemos reconocer que se lo curran porque debe de ser un faenon montarlo todo. Comparando con aquello, las decoraciones de aquí me parecen muy pobres y poco originales, pues se pueden ver a 10 Papá Noël colgando de los balcones o ventanas de la fachada de un mismo edificio !

Saludos soleados a vosotros 2.
Anna - Valencia

Urban dijo...

No conocía de su existencia, he conocido a muchos musicos y la mayoria tocan pensando en el dinero y no tocan lo que realmente les gusta. Hay que comer y se entiende.
El año pasado vi una pelicula que me gusto mucho y va sobre la musica, seguro que ya la has visto pero por si acaso de la nombrare 'ONCE' La historia de la peli es muy buena, pero la musica es aun mejor.
Un abrazo torpedo!!

Marcoiris dijo...

A mi me gustó mucho tambien ONCE Urban :D