sábado, 11 de julio de 2009

LA Rock

El otro día charlando con un Californiano de unos cuarenta, rememoramos los tiempos del extinto "LA Rock" o "Rock de Los Angeles".

El "LA Rock", también conocido como “Glam Metal”, apareció en los primeros ochenta, cuando unas pandilla de jóvenes melenudos, cargados con sus estrambóticas guitarras de colores chillones irrumpieron en la escena musical, convirtiendo el barrio de Hollywood en el epicentro mundial del movimiento más divertido, loco y desenfrendado que ha dado el sur de California.

LA Walk of Fame

Cantantes de cardadas pelambreras, maquillados hasta las membranas interdigitales de los pies y semidesnudos, pilotando Ferraris descapotables por Sunset Boulevard cargados con media docena de actrices porno, guitarristas desafiando las leyes de la anatomía y la física disparando solos a la velocidad de la luz, en posturas inverosímiles desde diminutas plataformas flotantes, bebiendo todo lo bebible, y metiendose por la nariz todo aquello de tamaño inferior al de un guisante, consiguieron entre todos y en poco tiempo, poblar millones de hogares por todo el planeta de guitarras con rayas fluorescentes, y transformando a los adolescentes que las portaban, en devotos practicantes del "Shred", estilo más circense que musical, que se extendió más rápido que la fiebre de los "Tamagotchi".

Bandas como "Van Halen", "Motley Crue", "Quiet Riot", “Ratt”... eclosionaron al mismo tiempo y en el mismo lugar, convirtiendo las noches de Los Angeles en una marea humana de miles de fervientes seguidores de fiesta continua, que ataviados con calentapiernas, fulares y bandanas con calaveras, crearon la necesidad de abrir más y más locales donde tocar, escuchar y vivir, la nueva y excitante vertiente del rock recién aparecida.

Capitol Records

En unos meses, cientos de locales se establecieron en las inmediaciones del oeste de Hollywood, dedicados en exclusiva a promover "batallas de bandas", "duelos de guitarras solistas", y a venerar a las bandas locales, ya consagradas mundialmente.

Con más o menos fortuna, las carreras de todos ellos se fueron apagando, y así como comentaba el bueno de Mariano al respecto de Seattle, que de cuna del "Grunge", a pasado a ser la capital "buen rollito-ecologista" del país, pues de aquel "LA Rock" que tuvo lugar casi quince años antes de la aparición en escena de Kurt Cobain, no queda casi ni el recuerdo.

Hollywood Bus

Prácticamente ya no hay locales de rock a la antigua usanza, es decir, sí que hay música en vivo, pero no la cantidad y con la afluencia de público que había en aquellos tiempos.

¿Alguien se acuerda de aquellas colas kilométricas de amantes del Metal, cargados con sus vinilos, esperando cual peregrinos, para la firma de autógrafos de sus ídolos?. Es que claro, con aquellos vinilos, algunos desplegables, había espacio suficiente para dedicatorias y firmas en mayúsculas de toda la banda y los técnicos ya de paso, con rotulador bien gordo indeleble.

¿Dónde narices te van a firmar ahora un autógrafo, en la pantalla del micro-Ipod?.

Hwood & Vine

Por las calles de Los Angeles ya solo caminan, cabizbajos, en su propio mundo, los "Hamburguesaurus Rex" pegados al MP3, escuchando hip-hop, con su enorme gorra a rayas blancas y negras, y el único "movimiento" actual es el del cuerpazo de las "Big Latin Mommas" llevando a los niños a que metan las manos en las huellas de Rock Hudson para hacerse la foto de turno:

-"Hey, Mom!, quién era this guy?"

-"I don´t know, mijito, one of those del cinema, que cantaban and all of this... don´t moooove!!!"

- "Cheeeeeeeeeeeese!!!"(CLICK!!)

La televisión está ahora repleta de "realities" donde los antiguos componentes de aquellas bandas, la mayoría como completos desconocidos, se juntan en saraos similares al "Gran Hermano", mientras intentan desengancharse de alguna de sus muchas adicciones, intentan salir de la bancarrota en la que llevan sumidos años, o en el mejor de los casos, como Brett Michaels, el cantante de "Poison", encerrado en una casa con 20 neumáticas pretendientes, que se pelean entre ellas por llegar a ser su próxima esposa.

Él, por supuesto, las somete a crueles y despiadados test psicológicos como sumar 2 + 2, y otras horripilantes pruebas como peleas sobre el barro, etc... así anda el patio.

LA nights2

Así que Hollywood, aparte de haber perdido gran parte de sus productoras y estudios de la industria cinematográfica, ahora afincados en Vancouver, Canadá, ha dejado que el poco interés que le quedaba, el relacionado con el mundillo musical, se marchitase léntamente. Es lo más parecido a poner un árbol de Navidad en el jardín, a la intemperie, con sus luces, sus bolas, y esperar 10 años para ver que pinta tiene, poco más o menos.

Las calles parecen haber sufrido un cataclismo natural hace poco tiempo, habiéndose restaurado únicamente lo "esencial", el Kodak Theatre (por aquello de los Oscar), el cartel de las letras de Hollywood, y unas cuantas baldosas del "Walk of Fame", el resto como digo, palpables vestigios del desastre.

Es más fácil sumergirse en el Egipto faraónico, visitando hoy las Pirámides de Giza (doy fé), o el "Valle de Los Reyes", que intentar visualizar la magia que tuvo en su día Los Angeles, caminando por sus abandonadas calles.

Míticos clubes como el "Troubadour" sirven ahora para hacer acústicos de bandas que pasan de gira mundial, tipo Coldplay, y hacen una parada por hacer la gracia (y cobrar un huevo y medio de entrada), o conciertos de Diana Krall o similares, todos ellos exhultantes de energía y jovialidad... así que "LA Rock", Rest In Peace.

Hollywood Boulevard

Siempre nos quedará rescatar esos pantalones elásticos nevados, tres tallas inferiores a lo que la Organización Mundial de la Salud recomendaría para un correcto flujo sanguíneo en los genitales, y sacudir las melenas (ahora con entradas, eso sí) al ritmo de "Cum on Feel the Noize".

Hay una serie de cosas que no me gusta nada ver como han empeorado con el paso del tiempo, como si las mejores cosas de hace unos años se fuesen perdiendo, y que junto con las canas que luzco en mi melena, confirman que los 30 años que cumplo en Diciembre, vienen cabalgando sobre la famosa crisis correspondiente.

Resumiendo, que nada queda ya en LA de lo que fué, pero nada, NADA, y para todos los colegas "metaleros" que me estáis leyendo, no me lloréis, que ya sé que en el fondo sois todos unos sentimentales, y al menos, todavía se vende el "Kerrang", ¿no?.

No he podido resistir la tentación de colgar un tema de la más que digna aportación de España al Heavy-Rock de aquellos tiempos, y de paso ilustrar a los lectores no-españoles que se dejan caer por aquí, ¡casi se me saltan las lágrimas, qué grandes!, "Baron Rojo":



METAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAALLLLL!!!!!!

De vuelta a Los Angeles (y no los de San Rafael), os dejo dos vídeos de dos de las bandas más influyentes de esa época. "Quiet Riot", que fueron quienes en parte comenzaron la nueva ola, y "Van Halen", los que posiblemente llegaron más lejos de todos ellos, gracias a una calidad algo por encima de la media del resto de sus compañeros.



El que no cante con ésta canción después de un par de estrofas, es que no tiene corazón...



Ahí tenemos a David Lee Roth pegando sus saltos y gritos habituales, junto con el impresionante buen hacer de Eddie "Metounossolosqueloflipas" Van Halen.

¡A disfrutar!

8 comentarios:

Alex dijo...

Tío cómo me encanta que le dediques un recuerdo al glam-metal de la costa oeste!!! Yo era un flipao de L.A. Guns, GN'R, Cinderella, Poison, Twisted Sister, Mötley Crüe... ¡qué recuerdos! Muy grandes todos ellos! Han pasado al olvido absoluto.
Un abrazote!!!

A menear la fregona: http://www.youtube.com/watch?v=RTXbx0zyt_Q

Javi dijo...

Jajajaja... ¡qué temazo!.

Yo estuve a puntito de formar parte de una banda tributo a los Motley, no te digo más...

Me alegro de que te haya gustado, ya sabía yo que tú tenías el corazón de Metal, lol.

¡Un abrazo!

father. dijo...

joer que recuerdos con baron rojo, me recuerda baracaldo aquellos años cuando subiamos al ganeran o el pico de la cruz te acuerdas? que tiempos ,muy buena la cancion elegida pero tambien hijos de cain" enfin baya reportaje parece de lujo, un abrazo.

Anónimo dijo...

sabias que los barones se juntaron otra vez para tocar en el metal way este año?y yo aqui.. cada vez que los oigo me acuerdo de los discos cuando los ponia,con la etiqueta de ''chapa recodrs''dando vueltas,que tendria 12 o 13 años,que pasada..
ya podias venirte paca,en octubre vienen los Cult a Leeds y en noviembre Deep Purple y Motor Head,desde luego aqui no te aburres.
tio,me mola mogollon como escribes,te veo escribiendo un best seller al final.
por cierto como va la cosa se mueve o no?el 3 de agosto va una remesa de aqui,supuestamente yo iria en enero,pero no estoy seguro como acabara la historia,espero que acabe yendo,hecho de menos viajar y tus fotos e historias me dan una envidia,pero de la buena..

bueno,un saludo y hail hail rock and roll!!
http://www.youtube.com/watch?v=XOKbhQbvpPA
http://www.youtube.com/watch?v=Ug-8O9LQYY4


Victor-Leeds

Anónimo dijo...

Hola!
Este último post me ha decido a escribirte. Ara ya un año y medio que estamos siguiendo tu blog y nos encanta! Somos Fátima y David de Reus, afincados en Irlanda, y como no, de tu mismo gremio. Llevamos un par de años conduciendo por la isla esmeralda, y con tus escritos nos haces soñar con cruzar el charco!
Pero si a los irlandeses no hay quien los entienda, no me quiero ni imaginar el inglés de Kentucky...
Nada que gracias y por favor continua con esta ventana al continente americano!
Viva Barón Rojo!!!

Anónimo dijo...

hola javi,soy david(anonimo)para q recuerdes,estoy intentando hablar contigo por medio de tu correo pero me es imposible,e copiado tal cual tu direccion y no hay manera,siento mucho ser tan pelma,pero me gustaria q me orientaras un poco.

Anónimo dijo...

Ay, ¡lagrimones como almendras se me quieren salir leyendo esta entrada!

Javi dijo...

Joer, Father, ¡como para no acordarme!. Tengan cuidado ahí fuera...

Víctor, ya te pasaré un mail al respecto... ¡Un saludo!

Fátima y David, ¡gracias a vosotros!. Yo tengo unos cuantos colegas irlandeses en Tarragona y... ¡casi prefiero como hablan los de Kentucky!, lol. ¡Un saludo!

¡Jajajaja, Morti!, así iba yo, a moco tendido, vagando por Hollywood, todo plagado ahora de "Latin Kings", y "hiphoperos", mucha penita, sí.
¡Un abrazo!