sábado, 26 de noviembre de 2011

Edward Hopper and the New Topographics

Hace ahora algo más de un año que me topé con el trabajo de Stephen Shore, al que dediqué una entrada a principios de año, y que fué uno de los pioneros en lo que hoy se conoce como Neo Topografía.
En el año 1975, William Jenkins escogió el trabajo de varios fotógrafos, incluyendo 10 imágenes de cada uno: Robert Adams, Lewis Baltz, Joe Deal, Frank Gohlke, Nicholas Nixon, John Schott, Stephen Shore, Henry Wessel, Jr., y Bernd y Hilla Becher, para crear una exposición llamada Neo Topografía: Fotografías de un paisaje alterado por el hombre (que por cierto está ahora mismo expuesta y hasta el 8 de Enero en el Museo de Bellas Artes de Bilbao).


Paisajes que mostraban escenas comunes del día a día, sin una belleza aparente, que se apartaban de los cánones estéticos de la fotografía tradicional, saturada de parajes naturales idílicos.
En éste caso el tema principal era la influencia del hombre ejercida sobre el terreno de un lugar determinado. Edificios, vehículos, puentes, autovías, obras... capturados con un tono frío, distante, a veces incluso cínico, inédito hasta entonces.

La repercusión de New Topographics en EEUU así como en Europa fue tremenda. Todavía hoy, la mayoría de artistas emergentes cuyo campo es la fotografía de paisajes, buscan guía e inspiración en el trabajo de aquel grupo de genios.


Quería haber hecho una entrada al respecto hace meses, ya que para mí, New Topographics supuso abrir de par en par las ventanas de mi visión, pero ha sido otro artista el que ha hecho que me decida a escribir sobre el tema.

El otro día en una librería, decidí echarle una ojeada a un libro con las primeras obras del pintor americano Edward Hopper, conocido sobre todo por su famoso "Nighthawks" (debajo), que allá por los años 30, en su acercamiento a la pintura de paisajes, en sus composiciones, en la elección de sus personajes, coincidía plenamente con los de las obras de New Topographics.
Revisando uno por uno cada cuadro así como los detallados análisis escritos, creo que se podría afirmar que Edward Hopper fue en realidad uno de los verdaderos creadores de lo que hoy conocemos como Neo Topografía.


Por supuesto, me llevé el libro puesto, y está siendo una de las adquisiciones más refrescantes de las que he disfrutado en mucho tiempo.




No solo de fotografía vive el hombre...

1 comentario:

Borja dijo...

Aparte de la MAT, la Rebel, la F100, los rollos de película, los flashes, trípode, etc... ahora también vas a cargar con el caballete, las pinturas, los pinceles... Que te veo venir, Javi.