martes, 23 de diciembre de 2008

Otay Mesa, CA

Es increíble como una palabra tan corta puede significar tanto... Ayer en nuestro regreso de Edmonton, "disfrutamos" de unos maravillosos -35 grados, convertidos en unos -45 de sensación térmica.
Explicar lo que se sufre a éstas temperaturas es casi imposible, hay que vivirlo para hacerse a la idea, en serio.
Por aquí se comenta que el dolor empieza a sentirse a partir de -25, y realmente, un par de minutos a la intemperie sin guantes, o con la ropa equivocada, y el principio de congelación comienza en unos dos minutos, una auténtica "maravilla" hasta para un bilbaíno como yo, jejeje.

Así que teniendo ésto en cuenta os podéis imaginar el placer de disfrutar de unos 20 grados en California, a escasos metros de Tijuana, en la frontera mejicana.

Además, toda la comida que he probado por allí, real, con ese olor a auténtico, han hecho que unas horas le cogiese un inesperado cariño al sur de California, que no así a su caótico tráfico.

Eso sí, toda la vida había pensado que hablando inglés y español aquello sería una gozada, y tengo que reconocer, que a duras penas conseguíamos entender algo en ambas lenguas. Mucho "slang", espanglish, etc... pero en serio, la vida es muy distinta allí abajo. Me han entrado muchas ganas de descubrir Mexico, el verdadero, el inmenso, lejos de las playas de Cancún, y que sin duda tiene ese "algo" que atrae.
Santy, Sabino, ahora empiezo a entenderos mejor, jejeje.
Pero comenzemos por el principio...

Photobucket

Salimos el domingo pasado con mucho frío, cosa habitual en las fechas que andamos, hacia California, cruzando todo EEUU por la famosa interestatal I-15, que atraviesa Montana, Idaho, Utah, Nevada, Arizona... con muchas horas cruzando "ninguna parte", y algunos de los más espectaculares paisajes que se pueden encontrar en carretera, incluyendo Las Vegas, cañones de Arizona, etc...

Montana morning

DSC_0032

La temperatura cayendo en picado cruzando Montana. -19º farenheit que equivalen a unos -29º celsius.

Montana morning2

Frozen window

Escarcha formándose por dentro de las ventanas.

Las Vegas

Las Vegas de noche, un espectáculo de luces y colores. Ya haré fotos decentes cuando paremos por allí.

Kenworth Otay

Otay Mesa

Overflowing Mexico border

Montañas de Mexico a escasos metros de la frontera de Tijuana. Las carreteras, como podéis ver ligeramente descuidadas...

Jim California

SoCa

Jim y nuestro camión con la correspondiente palmera californiana.

San Diego panning

Reset Otay Mesa

Después de descargar y para pasar el descanso reglamentario, paramos al sur de San Diego, cerca de un cine muy "apaña'o", que ayuda a pasar las horas muertas.

Mexican workers

Camino del Sol

California traffic jam

Aquí viene el chiste de la semana: saliendo de California nos encontramos con todas las salidas cortadas debido a la nevada que había caído, cosa que no sucedía hace mucho, pero que viniendo de Canadá, acostumbrado a conducir en las condiciones en las que lo hacemos y viendo la ridícula cantidad de nieve, fue motivo de risa durante horas. Ahí va el documento gráfico de lo alto del puerto que lo corrobora, escasos minutos después de la apertura, ¡están locos éstos californianos!.

Laughable snow

Desperate Jim

Virgin River Gorge

Virgin River Gorge I-15

Impresionantes cañones de Arizona y Utah.

Virgin River Gorge 2

Nevada

Nevada desert

St. Lake City snow

Seria tormenta de nieve en Salt Lake City, ésta de verdad, que nos hizo perder muchas horas, así que al mal tiempo...

Santa trucking

...buena cara, ho-ho-ho!.

I-15 Montana

A la vuelta, sufrimos un pinchazo en medio de Montana, al ladito de ninguna parte, tanto, que cuando llamamos al servicio de asistencia, tardó tres horas desde la ciudad más cercana, y para darle más emoción, el compresor para desatornillar la rueda no funcionaba debido a las bajas temperaturas, así que tuvimos que esperar a un compañero suyo, que tardó obviamente otras tres horas.
Solucionado el asunto subimos hasta Lethbridge, recogí a Inga, y conduje ya por mi cuenta hasta Edmonton con las temperaturas que comentaba al principio, para volver a casa después de una semana y unos 6.400 kms., ahí es nada.

Ésta semana puede que vayamos a Toronto, por lo que pasaremos la Nochebuena en algún punto perdido de las praderas canadienses, así que sólo me queda desearos a todos felices fiestas, y cuidadín con el atracón de mazapanes, polvorones, guarreridas similares y licores varios.

¡Un abrazo enorme para todos!

21 comentarios:

Luna dijo...

Hola! He conocido tu blog a través del de Mariano y está realmente interesante jeje. Estás hecho todo un aventurero (aunque no hace falta que yo lo diga jaja) y me gusta mucho lo que va contando, vaya que te añado a los favoritos que me he enganchado con tu historia :DD

Saluditos!

Lunatrix dijo...

Anda!! Luna y Luna2!! Oye muy chulas las fotos, como siempre, pero aún no me has contestado donde vas a estar el 3 de enero a las 4 de la tarde (o lo mismo sí y se me ha escapado). Por aquí (Montreal) también hace frío y nieva. Debe ser un infierno para conducir, pero cuando estás de vacaciones ... es un lujo!!

:o)

Marcoiris dijo...

Muy buenas fotos Javi!
veo que a mal tiempo buena cara y que os lo pasais teta a pesar de la adversidad... que ganas tengo de ir a San Diego majo... no debe hacer ni puñetera gracia un pinchazo de 6 horas papando frío. Por cierto, mi único pinchazo aqui, en menos de 5 minutos y, sin avisar a nadie, pasó una grua del estado que me cambió la rueda ante mi asombro!!!
Felice Fiestas para ti e Inga y que tengais una buena entrada de año. Un fuerte abrazo!!
marco

ROGER TRUCKER dijo...

Bueno, ahora ya sabes de lo que va el oeste americano, eh Javi!
Estuve en Edmonton el jueves-viernes, siempre miro si te veo en un H&R. Claro, no son pocos...
Feliz Navidad amigo,
RT

Anónimo dijo...

Como siempre, unas fotos auténticamente espectaculares.
Y nosotros quejándonos de frío en Nebraska... 22ºC bajo cero ha sido nuestro récord aquí, y es verdad, se siente dolor.
Forever Nomad!

Javi dijo...

¡Gracias, Luna!. Bienvenida y a ver si se os vuelve a ver por aquí, una vez que se sale y se prueba... se repite.
¡Nos leemos!.

A la única y auténtica Lunatrix... jejeje, como ya te he comentado en tu blog, lo del 3 es impredecible, ya que solemos saber a dónde vamos con un día o dos de antelación. ¿Infierno?, ¡no siento las piernas!, "lo que usted llama infierno, el lo llama... hogar", jajaja, ¡no lo he podid evitar!. Tiene sus momentos de "acongoje", pero es precioso, todo hay que decirlo.
¡Un abrazox!

¡Gracias, Marco!
La verdad es que me gustó bastante San Diego (lo poco que pude ver), pero claro, estaba muy influenciado por la buena temperatura. Eso sí, después de tanta pradera interminable y tanto desierto, ver el Pacífico es una maravilla. Ya sabes lo que llena el mar, tú me entiendes.
¡Un abrazo!

Hey, Roger!, ¡casi coincidimos!, por cierto el bypass sureste de Edmonton no aparece ni en los mapas, ¿acaban de construir la ciudad o qué?.
Vi un Pete de CRS en una Husky de Merritt, BC, y pensé que eras tú.
Por cierto, ¿conoces a un tal Adrian en CRS que vive también en Ottawa?.
¡Feliz Navidad, nos vemos!

Javi dijo...

¡Gracias, Alex!. Hombre, -22 ya empieza a ser cosa seria, pero lo de los -45 del otro día es una sensación extrañísima. No sé como se lo montan los alpinistas o los que viven en Alaska a -50, solamente salir a la calle se convierte en una aventura.

¡Abrígaos bien, y que paséis buenas fiestas!.

Mexiñol dijo...

Excelentes fotos como de costumbre, gracias por acordarte de los mexiñoles, que nosotros sufrimos frío con 5 grados sobre cero, y no necesitamos nieve, con el agua tenemos suficiente para desquiciar el tráfico, me dió risa la que pasais por un vado lleno de agua e indicas estar cerca de méxico, eso es el pan nuestro de cada día cada vez que llueve.

zorionak eta eguberri on

Urban dijo...

Frio!?!?!? nada pachi, solo fresquito joder!! jeje.

Oye tio me voy a sacar el carné de camión!! ya lo he decidido. que pasada de viaje. Está chulo Salt lake?? y con la escusa de que no se puede conducir no te puedes pegar un dia de escaqueo e irte a esquiar?? no sé pregunto. Que pasada de fotos, me mola mucho la que esta en movimiento y solo se puede apreciar bien el camión.
Las del cañon tambien prometen, la unica que no mola es la del atasco.
Un abrazo tio cuidaros mucho del frio, aunque supongo que Inga estará más acostumbrada que tu no??
Felices fiestas!!

Anónimo dijo...

Im-presionantes las fotos, Javitxu.

Por estas latitudes también se forma un caos monumental en cuanto aparecen dos copos de nieve. Hace nada, durante la "Ola Polar" que tuvimos en España, se quedaron miles de coches atrapados en la carretera de Navacerrada, cerca de donde yo vivo, porque les dio a todos por subir a ver la nieve sin cadenas (a pesar de las advertencias). ¡Domingueros!

Nunca he experimentado temperaturas como las que mencionas, ni siquiera cuando vivía más allá del Círculo Polar.

¡Feliz Navidad!

ROGER TRUCKER dijo...

Javi, yo llevo el unico Pete 387 con CRS. Tractora azul... no puedes fallar. Como el tuyo corren muchos, solo busco uno con tantos adhesivos en el frontal... el de Harley-Davidson, eh!
RT

Anónimo dijo...

Qué preciosidad de paisajes. Eso de viajar con tanta nieve en la carretera... ¿cómo os lo montáis? No se os va el camión en las curvas? ¡Qué miedo!

Cris dijo...

Ay Javi, Mexico liiiiindoooo! Una de mis mejores amigas es mexicana. Me fui con ella a su casa en Aguascalientes a pasar tres semanas. La gente una pasada, todo el mundo me abrió las puertas de su casa con un carinyo increible. La comida espectacular, he comido en puestos de la calle y me daban ganas de ponerme de rodillas y dar las gracias por ese regalo de manjar. Justo cuando fuimos era la feria de Aguascalientes y el tequila entraba que daba gusto, lo toman mezclado con toronja y agua con gas. Cantamos y bailamos. Fuimos a ver un par de haciendas y algunas ciudades de los alrededores. Tuve la suerte de tener a mi amiga y estar en el México real. Me enamoré de ese pais. Luego estuvimos una semana en Puerto Vallarta y también disfrutamos muchísimo. Ahora llevo a México en el corazón y me muero de ganas de volver a visitarlo. En cuanto lei tu comentario de Mexico me llegaron recuerdos. Pero sabes que Tijuana no es Mexico, teoricamente si, pero es como un disneylandia para los americanos con edad de beber e irse de fiesta. Tienes que bajar más de la frontera para saborear el México de verdad. Un saludo y ahí a aguantar el frío como un campeón!!!

San Uri dijo...

Joer Javi, que los de Barakaldo no conocemos el frio......

Impresionantes las fotos, y la proxima vez baja un poco mas de Tijuana y nos tomamos unos tequilas junto al perdido de Santy.

Espero que junto con Inga tengais una muy Feliz Navidad, y un prospero 2009.

Sabino

Anónimo dijo...

Great pictures Javi, my mentor trip was not as far (just to L.A. and back), and I drove the canyons at night, so I missed the views lol.
Glad to see you back safely mate.
ick.

Anónimo dijo...

Hola ! Acabo de descubrir tu página por "Mi Ciénaga". Me encanta y tus fotos tambien. Soy francesa, de París, pero vivo en Valencia -España- y tambien trabajo en el transporte por carretera desde hace 7 años. Pero no conduzco yo ! Estoy en el dpto administración, aúnque tuve dos veces la oportunidad de hacer un viaje a Inglaterra en camión -con mi ex-pareja- lo cual me gustaba pues me gusta ver las cosas desde los dos lados, además de que siempre me ha gustado la carretera.
Fuí a Canadá en Septiembre y tuve ocasión de hablar con algunos chóferes en los parkings donde parábamos (era un circuito turístico) y me hice unas fotos con ellos y subida en sus cabinas. Estando en ese mundillo del camión, me impresionaron los que teneis allí y, muy orgullosa, volví a la oficina con las fotos que hice de aquella experiencia, lo que provocó la envidia de mis compañeros ! Tambien impresionan mucho las condiciones climáticas con las que teneis que conducir allí en invierno. Ahora, estoy recopilando información para volver a Canadá (Ontario o Québec) para más tiempo y quizás trabajar allí una temporada, siendo trilingüe veré que oportunidades tengo. Bueno Javi, me alegro mucho de haber descubierto tu blog. Que te vaya bien. Un abrazo. Anna

Luna dijo...

Viendo que no posteas, joe ya me enganchao :P, repito comentario para felicitarte las fiestas!!! Que lo pases muy bien en fin de año, estés donde estés pero cerquita de una chimenea eh???

Saludos!

Javi dijo...

¡Gracias a tí Santy!, ¡qué buena vida os pegáis por ahí abajo, mamones!.
Zorionak eta Urte berri on!!

Urban, faena hay un montón, sólo dímelo, jajaja... además, lo que hacemos es básicamente "esquiar" con el camión, ¡¡osea que ya sabes de que va!!.
¡Un abrazo, elemento!.

¡Gracias, Aorijia!, ¡Felices fiestas y cuídate un montón!.

Roger, a ver si te doy un toque ésta semana... cuídate Y ¡¡FELICES FIESTAS, campeón!!.

Nitro, el miedo se va pasando con los kilómetros, cuando le coges el truco a deslizar el trailer en las curvas, tiene hasta su punto divertido. ¡A todo se acostumbra uno!.

¡Qué razón llevas,Cris!. Son esos lugares que enganchan, y además el contraste al venir desde el norte es brutal. ¡Viva Mexico!, jejeje...
¡Feliz año nuevo!

¡Eso está hecho, Sabino!, si nos preparas una comida de esas que tu sabes, me tienes ahí cada dos semanas, jajaja... ¡Feliz año nuevo, qué disfrutéis el resto de las fiestas!.

Thanks, Mick!, drive safe and see you soon!. Happy New Year!!

¡Bienvenida, Anna!, si quieres información específica sobre alguna cosa, mándame un e-mail, ok?. Un saludo y suerte con lo que decidas. ¡Un saludo y felices fiestas!.

¡Gracias, Luna!. ¡Felices fiestas y que lo disfrutéis a tope!. "Aceptamos chimenea como animal de compañía..., o cualquier otro sistema autónomo de calefacción", ¡imprescindible!. ¡Un abrazo grandote!

The Daily Rant dijo...

Javi,

GREAT pictures!! I loved every one of them. I love the cold weather, so I was enjoying your description of Canada. Although, traveling I-15 is nice all the way down to Cali.

Hope you're having a nice start in 2009. Happy New Year!!

Javi dijo...

Thanks a lot, Salena, Happy New Year!

See you somewhere on the road!

Drive safe and have fun!

Unknown dijo...

Que hermosas fotografías nos compartes, me animan a viajar!
Saludos desde México