Éste semana he podido comprobar dos cosas de primera mano. Una, que se siente(y padece) cuando pasas la barrera de los -50º (-51ºC para ser exactos), y dos, que le sucede a un vehículo a motor cuando lo pones a esa temperatura con un combustible de calidad dudosa... os podéis hacer a la idea. Pero vamos a empezar por el principio.
Salimos el sábado pasado con destino Le Mars, en Iowa. Cruzamos la frontera con los EEUU sin perder demasiado tiempo, y disfrutamos de un primer día de viaje tranquilo, cruzando Montana, Wyoming y Dakota del Sur sin complicaciones, con un tiempo fantástico (mala señal), y llegamos a Iowa el domingo por la noche, donde nos empezaron a advertir que a partir de la mañana del lunes se esperaba una tormenta contundente, de las que no habían caído hace bastante.
Lugar de la batalla donde murió el General Custer (con las botas puestas)
Reserva india Cheyenne en Montana
Ingenuos nosotros, barajamos la posibilidad de que después de descargar nos podían dar un viaje hacia el sur... nada más lejos. Little Chute en Wisconsin, cerca de Green Bay, que no es precisamente famosa por sus fresas y frutas tropicales.
¡Qué cachondos!
Durante la noche ya había nevado algo, pero nada importante. Eso sí el resto del día cruzando Minnesota, con vientos de 90-100 km/h., y nevando con ganas, hicieron el día realmente largo. Varios latigazos del trailer debido a las condiciones del asfalto, y algunos camiones en la cuneta no hacían más llevadera la situación.
Llegamos a Little Chute la noche del lunes, y a dormir después de un día agotador.
Capilla para pecadores ambulantes
Lo mejor estaba por llegar cual lobo camuflado en piel de cordero. Mañana soleada, camino de Calgary cargado con unos miles de pizzas, con la única pega de que las temperaturas comenzaban a caer en picado. Nada raro por otra parte estando en las fechas qu estamos y cruzando el norte de los EEUU. Temperaturas rondando los -30ºC, hasta ahí normal.
Y aquí viene la historia de la semana.
Con el hielo que se acumula dentro de las ventanas, te puedes hacer un granizado.
Cargamos combustible en Minot, Dakota del norte, que se supone, como todas las estaciones de servicio del norte de los EEUU y Canadá, que debían ofrecer "winter fuel" en todos los surtidores, que no es más que diesel mezclado con un aditivo que evita que éste se congele a temperaturas muy bajas.
La chica de la gasolinera me juró y perjuró que sí, que sin problemas, que no ponía nada, pero que era "como" "winter fuel". Craso error.
Llegando a la frontera con Canadá en North Portal, Saskatchewan, los termómetros registraban ya temperaturas cerca de -43ºC. Me extrañó ver tantos camiones parados en el arcén, y algunos circulando a menos de 40 km/h., hasta que el nuestro empecó a perder potencia.
El motor empezó a funcionar a medio régimen, y me encontré circulando por la autopista a 20 km/h.
Después de unos minutos, pareció recuperar y conseguimos llegar a la frontera. Salir de la cabina para tramitar la documentación necesaria fue digamos que "doloroso".
122 kms. fueron los que conseguimos hacer hasta Weyburn, donde salimos de la autopista debido otra vez a la falta de potencia, para estacionar cerca de una zona de servicio, donde curiosamente venían a morir como ballenas otros tantos camiones con el mismo problema.
Esa noche, la del miércoles, se registraron marcas históricas de -46ºC, con sensación térmica de -51ºC.
Pues bien, todo el problema vino porque nuestro combustible se convirtió en una especie de "mermelada", que obviamente no era capaz de generar suficiente combustión en el motor.
Al menos, funcionó lo suficiente para mantenernos calientes para dormir, y dejó de funcionar por la mañana.
Andar unos metros para llamar por teléfono, comprobar el estado del motor, etc... me costó, incluso llevando guantes, forro polar, gorro con orejeras... pequeñas quemaduras(sin importancia, pero que da una idea de la situación) en el dedo meñique de ambas manos y en una oreja debido a la temperaturas. Sí amigos, el frío quema.
Por lo visto, todos los camiones que había llenado combustible en la susodicha estación en Minot sufrieron el mismo problema.
El estupendo trabajo de los mecánicos de la asistencia en carretera solucionó el problema cambiando el filtro y añadiendo una cantidad importante de aditivos en los tanques. En un par de horas estábamos listos.
Así que ayer pasamos el día viajando hacia el oeste sin mayores complicaciones, para llegar a Alberta y descubrir que aquí (hoy) es primavera. Unos increíbles 7ºC nos han despertado ésta mañana, ¡menudo cambio en 24h.!
Hoy descansamos para salir mañana, posiblemente con destino Waterloo, en Iowa.
Por lo demás, poco más que contar, que Sally, nuestra gata, se ha acostumbrado la mar de bien a viajar en el camión, así que ahora ya somos tres.
¡Un abrazo enorme a tod@s, y a mis colegas blogueros, aunque no os escriba demasiado, que sepáis que os leo, pero voy un poco justito de tiempo!
17 comentarios:
Take care you three, and great pictures.
We are hoping to roll out on Saturday morning to San Francisco with the Penske lease truck (Yellow one) to pick up 3903 which was left down there.
We pray the weather is good...no tripak and no chains lol.
¡Joooder! La verdad, aún siendo consciente de lo dificil que es la vida con esas bajísimas temperaturas (y más para vosotros, que no teneis casa fija donde guareceros y andais de un lado a otro, con el peligro que conlleva el viento, el hielo en la carretera, etc) me muero de envidia!!! Creo que la temperatura mas baja que he experimentado son -9ºC o -10ºC, pero sin viento, lo que los hace sorprendentemente llevaderos. Con viento fuerte y niebla engelante, he disfrutado de unos -4ºC a -5ºC en lo alto del macizo de Aitzkorri. La niebla engelante es niebla de agua líquda, pero que se encuentra por debajo de los cero grados. Es agua líquida en un estado metaestable, es decir, agua que se mantiene líquida por debajo del punto de congelación. Se mantiene líquida porque las gotas flotando en el aire no tienen ningún "punto de apoyo" (nucleo de engelamineto) a partir del cual comenzar a cristalizar. El agua de las nubes puede estar en ese estado hasta los -40ºC. Temperatura a la cual se congelan de forma expontanea sin necesidad de nucleos de engelamiento. (Y por cierto, este fenómeno está estrechamente relacionado con las tormentas y los rayos) Bién, lo divertido de ésta niebla líquida subenfríada, es que se encuentra en un estado inestable, y cualquier perturbación hace que se congele. Así, al chocar con obstáculos, ábroles, rocas, se congela inmediatamente formando unos cristales de hielo llamados cencellada (que imagino que por allí estarás hasta el culo de verlo...esos cristales blancos como agujas que parecen brotar de ramas, postes de la luz, antenas, hierba, etc..) Lo gracioso es que la niebla también se me congeló sobre el pelo, cejas, ropa, y cuando bajé me costó la ostia quitarme el hielo del pelo...La verdad pensé que sería un hielo más frágil. (Me daba cosilla que se desongelara encima mío y me escurriera el agua fría por el cuello, brrrr!!) Pero vamos, a parte de ese fenómeno, y de pasar algo de frío soportable (el viento era fuerte, pero estábamos abrigados y al estar subiendo monte no se nota demasiado) mis experiencias con el frío "extremo" (jajaja) no van mas allá. (Por supuesto, he visto nieve, mucha nieve, ventiscas y demas cosas divertidas, sobre todo en montaña, pero nada que pueda catalogar FRÍO con mayúsculas.) Así que, joder, leo tu blog y a pesar de que hablas de quemaduras por una mínima exposición al tremendo frío, combustibles que se congelan, carreteras peligrosas e incomodidades varias...¡me muero de envidia leyendo lo que cuentas!
Pero bueno, viendo que parece que ésto del frío extremo como broma está bién pero para más de un ratillo es una putada gorda, espero que te mejore el tiempo por allí, o al menos que te pongan algunas rutas algo mas al sur.
Un saludo!
Primo Larry.
Lo que yo me pregunto es. Con tanta nieve, ¿las carreteras están siempre bien? He visto alguna que habéis atravesado y estaba blanca. La tracción del camión se agarra perfectamente o es que usáis cadenas?
Las fotos, acojonantes
Hi, Mick!. Have a really good trip down there you both!.
You already know some spanish, so California will be ok for you, hahaha!
Drive safe and take care!
See you around!
¡Primo Larry!, ¡te habrás quedado agusto!. Es broma, es una gozada saber que estás por ahí, "al otro lado del blog".
No hay invierno suficientemente duro para un Bilbaíno, ya lo sabes tú, jajaja.
¡Qué recuerdos!, la Domi, Aitor y resto de elementos...
La primera foto que pille de un tornado te la dedico, ok?.
¡Cuidaros un montón, y un abrazo para tus padres!.
Nitro, es cuestión de cabeza y suerte.
Puedes salir de la autopista y encontrarte con medio metro de nieve.
En general si que las limpian en condiciones, sobre todo las interestatales, pero eso no te quita que tengas que conducir sobre una buena cantidad de nieve de vez en cuando.
Las cadenas sólo cuando obligan a ello, como en algunos puertos de montaña en las Rocosas, por ejemplo.
El resto, gracias al peso del camión, se sobrelleva, eso sí con cuidado y algún sustillo que otro.
Cambios progresivos de velocidad, nada de acelerones o frenadas fuertes.
¡Un saludo!
Jo que frío, mi temperatura mas baja fueron 22 bajo cero en un pequeño pueblo al norte de Álava, eso si, bien guardadico y pegado a la chimenea.
No sabía eso del combustible de invierno, de hecho hace poco me enteré de las ruedas para invierno.
Está terminando una serie de documentales en el jistori-chanel sobre los camioneros de yellowknife, la primera temporada andaban sobre lagos y ahora andan sobre el ártico, cuando los veo me acuerdo de ti, estaría bien que nos des tus impresiones de esos camioneros
Bueno colega ya sabes lo que es el verdadero invierno! eso no es nada solo agua en el fuel, la solucion es mezclar kerosene con diesel 80%de diesel 20%kerosene, y en algunos casos hecharle gasolina al tanque del diesel, clarosi el camion es tuyo si la comnpañia no quiere pues nada hecharle por lo menos dos pintas de alcohol en cada tanque.
Los cat 425 aguantan lo que les heches.Cuando vayas a Fl ojo donde pones el diesel solo en los T/A o similares Petro Flyng J lo mas jodido es el reefer si se para por tener agua el diesel. Otro truco es en una bolsa de tela pones bastantes bolas de alcanfor para que coma el agua del tanque y no se congele en el filtro del diesel.
Comentarios de un old timer
Saludos
Joze
Puff Javi, que pasada de fotos y de experiencia! Yo lo más que he estado ha sido a -18 durmiendo con tienda sobre la laguna congelada de peñalara, y daba de todo menos risa, así que no me quiero imaginar -50.
Muy interesantes los comentarios sobre la niebla angelante y los trucos de Joze. Sólo espero no tener que ponerlos en práctica nunca je je...
Por cierto, yo nunca he visto un camión de estos tochos por dentro y tengo mucha curiosidad, tendrías que hacerle algún día unas fotos o un video para enseñarnoslo!
Muy guapas las fotos Javi y menuda experiencia! Me alegro mucho que te hayas llevado a Sally, sera otra companyera de viaje que os hara los viajes mas llevaderos.
Nosotros nos encontramos sumergidos en plena ola de frio desde hace una semana y esta noche ha bajado a 5 y manyana esta previsto que baje a 3. Hacia muchos meses que no sentia frio... aunque se que no es comprable y que te descojonaras cuando me leas :-DDD
Cuidaros mucho y buen viaje. Un abrazo
ah se me olvido una cosa... Inga en la foto que esta comiendo un helado????? porque si es un helado vaya huevos
Santy, guardadico y con una buena botella de txakoli, ¿no?, jejeje.
La mayoría de conductores de "Ice Road Truckers" son de Kelowna, en British Columbia, y tengo un par de compañeros que conocen personalmente a "Polar Bear".
Están colgados, esos andan a -50 día sí y otro también, pero eso sí, la pasta que se sacan en tres meses es más de lo que se gana en un año en carretera.
Lo mismo un día me animo a subir... mmm, espera, ¡va ser que no!, jajaja.
¡Un abrazo, compare!
Joze, ¡eres una mina de información!, ¡lo del alcanfor me ha matado!. Lo del alcohol lo sabía, pero no "podemos" añadir nada en los tanques sin autorización previa de la empresa, ya sabes... y se supone que el diesel de Minot tenía que ser "winter fuel", pero mira, sorpresas te da la vida.
A cuidarse, a ver si te doy un toque un día de éstos.
Sergio, lo de las fotos de dentro del camión está hecho, en el próximo post os enseño "la casa".
Lo de -50 o -18 son experiencias, te muestran con mayor amplitud lo que supone vivir. Al fín y al cabo hay gente en Alaska o Siberia, ¿no?. El mundo está ahí para experimentar, y no me refiero a los alucinógenos, jajaja.
¡Un saludo!
Marco, ¡casi se me parte la mandíbula!, 3ºC, jajaja... ¿y qué hacéis con semejante frío?, ¿guardia nacional?, ¿alicatar las ventanas?.
Es coña, lo entiendo perfectamente, en seguida nos acostumbramos a una temperatura media.
Ayer estábamos aquí a 5ºC y me sobraba todo, cuando en Tarragona andaba abrigado con 10ºC.
¿Un helado?, jajaja, ¡pues sería un puntazo!. Es un bowl de chili con carne de "Tim Hortons"(orgullo patrio canadiense), que además puedes ver el logo a través de la ventana.
No puedes reconocer el envase porque no has venido todavía a Canadá, si no, lo hubieses cazado enseguida.
¡A ver si os animáis y os acercáis!.
¡Un abrazo para grande para los dos!
¡Las fotos son una pasada!
No me puedo imaginar experimentar temperaturas semejantes. Se les caería el pelo a los de la gasolinera, espero.
Ya decía yo que Inga no podía estar zampándose un helado (si no, parecería que la de Bilbao es ella en vez de Javitxu).
Qué ganas de ver el interior del camión. Yo también me preguntaba cómo sería.
¡Cuidaos del frío!
¡Aorijia!, ¿cómo lo llevas?
Pues caérseles el pelo no, pero obviamente, esa gasolinera acaba de desaparecer misteriosamente de la red de repostaje de mi empresa, y por lo visto de otras tantas.
Por lo visto decidieron ahorrar escatimando aditivos, y les va a salir cara la broma.
Marchando unas fotos interiores del camión, ¡oído cocina!, jajaja
¡Un abrazo para las dos!
Buenas de nuevo, Javi! Pues si, precisamente hace unas semana pasé por esa zona de Santurce. La Domi ya no existe, parece que cerró hace tiempo... Ahora han abierto una tienda de chucherías enfrente...Pero bah, nada como la Domi y sus artículos revenidos.
A ver, ya estoy esperando a que veas un tornado para que lo postees! No te preocupes, será cuestión de tiempo y que en la temporada apropiada hagas rutas por el centro de Estados Unidos. No tengo fotos de tornados, pero si de tormentas chulas; éstas que te paso son de ésta primavera-verano, fotografiadas desde el Faro de Portugalete. UNa espectacular tormenta con linea de turbonada (parecido a una galerna) y una muy desarrollada roll cloud que la precedía) Creo que fue en Junio del 2008..tendría que mirar el día.
A ver si se ven. Las he subido a un servidor de imágenes y voy a poner los enlaces... Lo que no se si se verán los tubmnails para que podais pinchar en la imagen y os aparezca en grande, o se verá el enlace o o que sé... será cuestión de probar... Si no sale bien, perdón por enguarrarte el blog, jajaja.
(Pues nada, no consigo que se vean...Posteo los links y si quereis ver las imágenes, los copiais y pegais en vuestro browser)
http://i155.photobucket.com/albums/s306/Belemnite/BESTIA5bis.jpg
http://i155.photobucket.com/albums/s306/Belemnite/BESTIA2mejorada.jpg
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http://i155.photobucket.com/albums/s306/Belemnite/BESTIA3.jpg
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¡¡¡AYYY JAVIII!! Me acaban de venir a la memoria "LAS PARANOIAS"!!! ¿Te acuerdas? ¡Anda que no me pude reir con esas historias inventadas a medida, jajaja!
dont get fuel in Post Falls, Id flying j, either...ask lethbridge freightliner about it ;)
Virgen del Amor Hermoso, pero muchacho, "pabernos" matao!!!! Sabes tengo unos amigos de Canadá que me contaban cosas como esa y todavía me asombra. Y dicen que lo más peligroso en la carretera son los emigrantes recién llegados que tienen trabajo y consiguen comprarse coche enseguida, van a toda leche por la carretera porque "saben conducir" y se espetan por culpa del hielo. El decía que había un chico africano que tuvo un accidente gordo. Cuando volvió a trabajar decía asombrado: es que el coche de repente no frenaba! ja ja ja! Pues es que hay que aprender a conducir en esa situación! :-)
Y sabes que cosa me hace mucha gracia? Que ves eso en esos sitios y luego ves las noticias en espanya, el temporal de nieve, mucho frío por favor espanyoles hagan su testamento porque nos vamos a morir todos!!! Yo viví unos anyos cerca de los Alpes y me hacía gracia. Todos los inviernos lo mismo. Y el malestado de las carreteras será porque no hay recursos para mantenerlas, no? Porque en otros sitios esas temperaturas son de primavera. Y luego dicen que no sacan a los críos de casa en días y días porque claro, con tanto frío... ains! como que la gente en Canada no sale de casa! ja ja ja
Bueno, pues ten mucho cuidadín porque no está la cosa como para relajarse! Vaya aventuras anda...
Te falta llevar aditivo para gasoil extra. Va bien anadir un poquito cuando baja de -25. No te fies del todo del gasoil "invernal".
RT
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